ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRIEGO ROMANO


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  3.151 Palabras (13 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 13

B4.

• Diapiros salinos:

Se produce por el ascenso a superficie de estratos salinos situados a cierta profundidad, ya que son menos densos que los estratos superiores. El movimiento ascendente produce abobamiento en superficie, o, si se disuelven, originan oquedades. También puede provocar cambios en el volumen de hidratación de la anhidrita (sulfato de calcio). Puede provocar inestabilidad en construcciones o hundimiento del terreno y retroceso de laderas.

B4.

• Diapiros salinos:

Se produce por el ascenso a superficie de estratos salinos situados a cierta profundidad, ya que son menos densos que los estratos superiores. El movimiento ascendente produce abobamiento en superficie, o, si se disuelven, originan oquedades. También puede provocar cambios en el volumen de hidratación de la anhidrita (sulfato de calcio). Puede provocar inestabilidad en construcciones o hundimiento del terreno y retroceso de laderas.

B5.

• Procesos gravitacionales (deslizamiento de ladera, desprendimiento):

Los procesos gravitacionales o movimientos en masa agrupan al conjunto de movimientos descendentes de material bajo la influencia directa de la gravedad. En zonas donde hay una pendiente y hace efecto la gravedad. Desde el punto de vista geomorfológico son importantes porque: Se pueden producir en cualquier lugar (ladera o vertiente) o se pueden producir en cualquier momento.

 Deslizamiento de ladera: Es el movimiento en masa más importante. Implica movimiento de material a lo largo de una o más superficie de rotura. El desplazamiento del bloque genera un escarpe de deslizamiento que favorece la formación de nuevas fracturas. En los deslizamientos se pueden diferenciar: Parte superior escalonada (cabeza), zona central deprimida (cuerpo de deslizamiento), zona baja elevada, se produce acumulo de todos los sedimentos (pie) y zona expandida originada por un flujo de tierras (frente).

 Desprendimiento: Son un tipo común de movimiento de masas en el que las rocas caen aéreamente a favor de cañones empinados, acantilados y cortes de carretera. El resultado es: Formación de un escarpe (forma del modelado), formado por el desprendimiento de materiales. Acumulaciones de rocas sueltas y fragmentos de rocas en su base denominado talud de derrubios (debido a los desprendimientos de materiales).

B6.

• B6. Subsidencias y colapsos:

Son hundimientos del terreno tanto de origen natural como inducidos por la actividad humana. Subsidencia: es un hundimiento lento y progresivo. Colapso: hundimiento brusco y rápido. Se producen por movimientos sísmicos, movimientos tectónicos, hundimiento de minas, extracción de fluidos, petróleo, agua, hundimiento de cuevas subterráneas (proceso natural de evolución del modelado kárstico).

El colapso de rocas solubles se produce por disolución natural o por la construcción de embalses o pantanos sobre terrenos solubles.

Provoca: destrucción y daños en las vías de comunicación, invasión de aguas en zonas cercanas al mar, lagos o ríos, cambios en las pendientes, que afectan a flujos de aguas en tuberías y alcantarillado, contaminación de aguas subterráneas y grietas en edificios.

B7.

• Suelos expansivos:

Se producen en suelos compuestos de arcilla, margas o limos arcillosos. También se pueden producir en suelos de sulfato de calcio, cuando se hidratan y se transforman en yesos. Estos suelos son muy abundantes en la Península Ibérica. Los suelos se hidratan y se hinchan, retrayéndose en las épocas de sequía. Las causas pueden ser naturales como las épocas de lluvias y sequías, o antrópicas como la sobreexplotación de acuíferos. Los efectos que produce (riesgo) son: pérdida de asentamiento en muros y cimientos, deformación de pavimentos en las aceras, movimientos de laderas, roturas de cañerías y drenajes, aparición de cavidades por disolución de sales.

IMPACTOS DE LA GEOSFERA

C1.

• Impacto ambiental de la minería sobre el suelo, el agua, atmósfera, fauna y flora, paisaje y sobre el medio social:

- Sobre el suelo: Aumento de los procesos erosivos y pérdida total del suelo.

- Sobre el agua: En las aguas superficiales produce alteraciones en la composición físico-química, y en las aguas subterráneas produce contaminación físico-química.

- Sobre la atmósfera: Contaminación por polvo y gases, y hay emisiones continuas variables de ruido.

- Sobre la fauna y la flora: elimina la vegetación, puede provocar presión sobre los bosques. La fauna puede verse perturbada por la contaminación del aire, el agua…

- Sobre el paisaje: Desertización: deforestación, erosión, pérdida de suelo fértil o modificación del relieve, impacto visual, alteración de la dinámica de los procesos de ladera.

- Sobre el medio social: El impacto de la minería en el medio ambiente no sólo es problemático desde el punto de vista ecológico. La contaminación de tierras y la carencia de agua no contaminada imposibilitan la agricultura. La gente con problemas de salud no es capaz de trabajar duro por mucho tiempo sin parar, lo cual lleva a pérdida de ingresos. De ahí que la minería, en vez de combatir la pobreza, puede agravarla.

C2

• Impactos derivados de la extracción y el transporte de los combustibles:

La extracción de carbón en la minería de interior y sobre todo en las minas a cielo abierto, provoca un gran impacto paisajístico. Además se desprenden partículas y gases a la atmósfera y a las aguas del entorno. La extracción de los hidrocarburos es más fácil porque son fluidos y tienden a desplazarse hacia arriba; por eso el impacto de su extracción es menor aunque la alta densidad de torres de perforación en algunas zonas petrolíferas las ha transformado completamente y las frecuentes fugas crean un cinturón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com