ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRUPOS INDIGENAS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 2

.- Reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución general. El estado debe promover el reconocimiento, como garantía constitucional, del derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas que son los que descienden de poblaciones que habitaban en el país en la época de la conquista o la colonización y del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que cualquiera que sea su situación jurídica, conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

2.- Ampliar participación y representación políticas. El Estado debe impulsar cambios jurídicos y legislativos que amplíen la participación y representación políticas local y nacional de los pueblos indígenas, respetando sus diversas situaciones y tradiciones, y fortaleciendo un nuevo federalismo en la República Mexicana.

3.- Garantizar acceso pleno a la justicia. El Estado debe garantizar el acceso pleno de los pueblos indígenas a la jurisdicción del Estado mexicano, con reconocimiento y respeto a especificidades culturales y a sus sistemas normativos internos, garantizando el pleno respeto a los derechos humanos.

4.- Promover las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas.

5.- Asegurar educación y capacitación. El Estado debe asegurar a los indígenas una educación que respete y aproveche sus saberes, tradiciones y formas de organización.

6.- Garantizar la satisfacción de necesidades básicas. Garantizar a los pueblos indígenas condiciones que les permitan ocuparse de su alimentación, salud y servicios de vivienda en forma satisfactoria y por lo menos a un nivel de bienestar aceptable.

7.- Impulsar la producción y el empleo, impulsar la base económica de los pueblos indígenas con estrategias específicas de desarrollo acordadas con ellos, que aprovechen sus potencialidades humanas mediante actividades industriales y agroindustriales que cobran sus necesidades y produzcan excedentes para los mercados; generar empleos y mejoren la dotación de servicios básicos de las comunidades y su entorno social.

8.- Proteger a los indígenas migrantes, el Estado debe impulsar políticas sociales específicas para la protección de migrantes indígenas tanto dentro del territorio nacional como fuera.

Al haber mencionado los puntos básicos de cada una de las partes le doy fin a este trabajo de investigación puesto que ya he recorrido cada una de las etapas por las cuales a pasado este movimiento armado por el país llegando al punto de una posible solución o principio de ella con los acuerdos de San Andrés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com