ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA DE TODO EL PUEBLO


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FURERZA ARMADA BOLIVARIANA

PUERTO ORDAZ-NUCLEO BOLÍVAR

LAD 08 N 01

GRUPO 3. UNIDAD 5.2

PROFESOR: INTEGRANTES:

T/F RAMON BETANCOUR BRUZUAL DEBORA

MONAGAS ANA

MARTINEZ DANNI

SIFONTES DAYANA

CIUDAD GUAYANA; ENERO 2014

Introduccion

La historia de nuestro pueblo venezolano es muy amplia, sobre todo en materia de resistensia y represion contra nuestro pueblo. Una de ellas es el Manifiesto de cartagena, donde se menciona la negativa de Coro a reconocer los designios de la Junta de Caracas, pues el 9 de mayo de 1810, el Gobernador Militar José Ceballos arrestó a los enviados de la capital: Vicente Tejera, Andrés Moreno y Diego José Jugo. En noviembre de ese año, el Marqués del Toro dirigiría una fallida campaña militar contra esa jurisdicción, que ya para el 30 de ese mes estaba derrotada.

En la actualidad seguimos haciendo historia gracias a diversos acontecimientos y resistencia del pueblo venezolano.

A continuacion se dara un breve resumen de una de las herramientas o tecnicas que que tambiens e podria llamar de esa forma, para proteger y salvaguardar nuestros intereses a traves de un “pueblo en armas”

El Manifiesto de Cartagena

El Manifiesto de Cartagena, del 15 de diciembre de 1812, es el primero de los grandes documentos políticos de Simón Bolívar. En términos generales, puede definirse como el análisis crítico de los errores que condujeron a la caída de la Primera República. Desde el punto de vista militar, pero principalmente desde el punto de vista político e institucional que, de no ser advertido y asimilado de manera clara y precisa, haría ingenuo e ilusorio todo proyecto de independencia. Así, visto a luz de este documento fundamental en los anales de la historia de Venezuela, la caída de la Primera República es también la consecuencia del sistema federal que se adoptó, lo que dio lugar a un gobierno débil e ineficiente. Por último, para Bolívar quedó claro que no se podía concebir este proyecto de independencia sin la unión de Venezuela y la Nueva Granada.

En definitiva, el Manifiesto de Cartagena da cuenta del convencimiento de Bolívar acerca de la necesidad de construir y compartir una visión y una misión colectiva de Nuestra América. Es sin duda alguna, un documento que contiene los primeros trazos de la estrategia revolucionaria continental del Libertador, y una plataforma que sembró los principios fundamentales de la nacionalidad nuestramericana y fundó las bases de un espíritu de unidad entre la Nueva Granada y Venezuela; dejando un legado filosófico, político e ideológico para la lucha de los pueblos.

Pueden apreciarse ya en este texto temprano dos ideas claves que van a expresarse en forma constante en el pensamiento político de Bolívar a todo lo largo de su vida. La primera es su oposición al federalismo, que nos sólo dificulta la lucha contra el enemigo sino que contribuye a desintegrar nuestras nacientes repúblicas; y la segunda, su defensa de una revolución continental, porque la América que quiere liberarse de España es una sola patria y porque no hay otra forma de enfrentar con posibilidades de éxito al poder colonialista español.

Filosofia del pueblo en armas

El planteamiento del concepto: Pueblo en Armas y su Participación en la Defensa Integral de la Nación, que abarca el conocimiento de conceptos básicos como: Milicia, Pueblo en Armas, Nación, Guerra de todo el Pueblo, Guerra de 4ta Generación y Momento Coyuntural.

El Objetivo general del Pueblo en Armas es “Comprender e internalizar integralmente la situación coyuntural de la nación en el plano militar y socio-político, en torno al Pueblo en Armas o Milicia Organizada bajo el esquema de Guerra de 4ta Generación”. Teniendo esto en cuenta podemos decir que el pueblo en armas se refiere al arte de disciplinarse y hacer la guerra en un conjunto de tropa o gente que lucha por su ideal, y defiende a su nación ante amenazas internas o externas interpretando el momento coyuntural gracias a su condición cívico militar y su potestad de acción es el ejercicio cívico militar.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com