ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA DE TODO PUEBLO


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  19.103 Palabras (77 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 77

GUERRA DE TODO EL PUEBLO

Generalidades

Definición

Es la concepción estratégica para la Defensa Nacional, que resume la experiencia histórica de la nación en lo tocante a enfrentamientos contra enemigos numérica y tecnológicamente superiores. Se basa en el empleo más variado y eficiente de todos los recursos materiales y morales de la sociedad, organizados en el Sistema Defensivo Territorial, como sustento de la capacidad defensiva del Estado. Se basa en el empleo más variado y eficiente de los recursos materiales y morales de la sociedad, organizados en el sistema defensivo territorial. Y se resume en la afirmación de que en caso de una agresión militar, Cada ciudadano tendrá un medio, un lugar y una forma de enfrentar al enemigo hasta lograr la victoria.

PRINCIPIOS DE LA GUERRA DE TODO EL PUEBLO

Los principios de la tal guerra son una guía general para la planificación y la conducción de las operaciones en el plano estratégico y en el plano táctico. Ellos son:

1) Objetivo. En la guerra de todo el pueblo tanto la potencia invasora como el Estado víctima tienen objetivos políticos y militares. Los de la potencia se sintetizan en el control político del Estado víctima y para ello requiere doblegar su fuerza y capacidad de lucha. El Estado víctima requiere mantenerse como un ente internacional independiente, autónomo, en paz, libre y con el control exclusivo de sus riquezas y recursos; para esto necesita que su poder y su fuerza conjuntamente con su esfuerzo político resistan ante el invasor negando la consecución de sus objetivos.

2) Ofensiva. Se ha mencionado anteriormente que “teóricamente” ante la invasión o ataque militar de una potencia a un Estado víctima, a este le corresponde accionar su fuerza para enfrentar dicho acto hostil y esto se traduce en su defensa o resistencia; sin embargo, las acciones emprendidas por el Estado víctima son eminentemente de carácter ofensivo, pues buscan destruir o causar el mayor daño posible al enemigo, sin presentar un combate resuelto y utilizando elementos de combate de menor magnitud que posibiliten su rápida evasión y su empleo posterior.

3) Maniobra. En la guerra de todo el pueblo, la maniobra es la colocación de fuerzas y elementos de apoyo de combate en los sectores apropiados, de modo que ocasione la destrucción paulatina de una fuerza enemiga que ha invadido el territorio del Estado víctima, y que garantice un accionar prolongado y persistente, en aras de impedir o dificultar la consecución de los objetivos militares o políticos que la potencia se ha planteado.

4) Simplicidad. Implica la claridad y la sencillez en la planificación de las operaciones; es esencial si los planes van a ser ejecutados de forma detallada, progresiva y en los escalones más bajos de laorganización.La simplicidad contribuye al éxito de la operación. Planes simples y órdenes concisas y claras minimizan la confusión y el riesgo de la incomprensión de los mismos.

5) Seguridad. La seguridad permite la libertad de acción de la fuerza, puesto que reduce la vulnerabilidad a acciones hostiles y sorpresivas por parte del enemigo; así se le niega la posibilidad de que obtenga ventaja.

6) Sorpresa. Implica golpear al enemigo en el momento y lugar menos esperado. Con la sorpresa se logra mermar la fuerza de combate del adversario de manera progresiva. Para obtenerla se requiere una actualizada información acerca del área de operaciones y del enemigo, que permita emprender acciones en los puntos claves de su fuerza donde este es vulnerable.

7) Iniciativa. En las acciones asimétricas se conserva la iniciativa en tanto los núcleos de combate que la conducen deciden el momento y los medios para desarrollar su acción letal. Los pequeños éxitos encada golpe dado a la fuerza invasora, dependerán del ingenio, la asertividad y la eminencia del pueblo.

8) Contundencia. Significa ocasionar el mayor daño posible en la fuerza agresora una vez que se ha decidido atacarle por sorpresa, empleando los medios asignados y apropiados para cada misión.

CONVENIOS INTERNACIONALES

Lista de las declaraciones, convenios, tratados y sentencias y en las leyes de la guerra:

 1856Declaración de París abolida Corsario

 1864Primera Convención de Ginebra para la "Mejora de la Condición de las Fuerzas Armadas heridos y enfermos en el campo de batalla."

 1868Declaración de San Petersburgo Prohibir el uso, en tiempo de guerra, de proyectiles explosivos de peso inferior a 400 gramos.

 1899 La Conferencia de Paz de la Haya constaba de cuatro secciones principales y tres declaraciones adicionales (la sección principal final es, por alguna razón, idéntica a la declaración adicional primera):

 1907Conferencia de Paz de la Haya tenía trece secciones, de los cuales doce fueron ratificados y están en vigor, y dos declaraciones.

 1909Declaración de Londres sobre las leyes de la guerra naval en gran medida reiteró la legislación vigente, a pesar de que mostraron una mayor relación con los derechos de las entidades neutrales. Nunca entró en vigor.

 1922Tratado Naval de Washington, también conocido como el

 Tratado de las Cinco Potencias (6 de febrero)

 1923 Proyecto de Reglas de La Haya de Guerra Aérea

 1925Protocolo de Ginebra Para la Prohibición del Empleo en la Guerra de Gases Asfixiantes, Tóxicos o Similares y de Medios Bacteriológicos

 1927-1930Tribunal de Arbitraje Greco-Germano

 1928Pacto Briand-Kellogg(también conocido como

 Pacto de París)

 1929Convención de Ginebra, relativa al tratamiento de prisioneros de guerra

 1929Convención de Ginebra sobre el mejoramiento de la condición de los heridos y enfermos

 1930 Tratado para la Limitación y Reducción de Armamentos Navales(Tratado Naval de Londres22 de Abril)

 1935Pacto Roerich

 1936Segundo Tratado Naval de Londres(25 Marzo)

 1938 Convención de Ámsterdam del Proyecto Para la Protección de la Población Civil Contra los Nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.5 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com