ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA DEL GOLFO PERSICO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 6

GUERRA DEL GOLFO PÉRSICO

CAUSAS

las razones que movieron a Saddam Hussein a realizar esta acción invasora pueden clasificarse en dos categorías:

• la razón histórica. A pesar de la proclamación de la independencia de Kuwait en 1961 y la consiguiente delimitación de fronteras; y aunque Bagdad reconoció en varias ocasiones que Kuwait era un estado soberano, en diversos momentos había reivindicado la incorporación del territorio kuwaití, alegando que formaba parte de la provincia iraquí de Basora bajo la soberanía del imperio otomano hasta la primera guerra mundial.

b)Las razones actuales. Se pueden clasificar en 3 grupos:

• de interés económico, ante la deuda y el petróleo.

• de carácter estratégico, ante la posibilidad de adquirir nuevos y anhelados territorios.

• por aspiraciones políticas, al pretender detentar el liderazgo del mundo árabe.

Todo ello, sustentado en la disponibilidad de una gran capacidad y eficacia militar, y un enorme potencial de armamento, conseguido gracias a la ayuda suministrada por sus entonces aliados occidentales para hacer frente a la guerra contra Irán.

GESTACIÓN

De tal forma, al plantear el presidente Saddam Hussein este conjunto de reclamaciones ante Kuwait, se creó una situación de fuerte tensión en Oriente Medio en los días finales de julio de 1990.

el presidente egipcio Hosni Mubarak desplegó una tarea de medicación y consiguió que el día 31, tras varios aplazamientos, se entablaran negociaciones entre Irak y Kuwait en una reunión celebrada en Yedda (Arabia Saudita), pero el día 1 de agosto se suspendieron las conversaciones.

En este conflictivo marco, la crisis entre Irak y Kuwait estalló entre el 1 y 2 de agosto, cuando un poderoso ejército iraquí (integrado por 100.000 hombres fuertemente armados) invadió en un ataque relámpago.

Rápidamente, Bagdad fue adoptando sucesivas medidas con el fin de anexionarse el país conquistado: el mismo día 2 decretó la abolición de la monarquía del emir y formó un gobierno provisional en Kuwait; el día 8, decidió la anexión total e irreversible del país ocupado; el día 10, Hussein hizo un llamamiento a la “guerra santa” contra Estados Unidos; el día 12, propuso una paz global para Oriente Medio que incluía la solución de los conflictos entre Palestina e Israel; el día 24, ordenó el cierre de las embajadas en Kuwait; y el día 28 de agosto, transformó a Kuwait en provincia iraquí, incorporándolo totalmente a Irak.

Por último, el 9 de enero de 1991 se reunió en Bagdad la Conferencia Popular Islámica con asistencia de representantes de 43 países para “diseñar un plan de acción frente a la agresión norteamericana-israelí contra las naciones musulmanas y árabes”.

OCCIDENTE

La reacción de los países occidentales en el plano internacional ante la invasión iraquí de Kuwait fue inmediata y contundente. La iniciativa de esta actitud correspondió principalmente a dos centros de poder político con proyección mundial: Naciones Unidas y Estados Unidos; con los que actuó unida la C.E.E., a los que siguieron algunos países árabes e islámicos.

Los argumentos esgrimidos por los países occidentales para justificar su toma de partido, fueron de dos tipos:

• de carácter político. Consistente en la vigencia del derecho internacional y en la defensa de la soberanía e independencia de Kuwait.

• De carácter económico. Para mantener el control del petróleo de la región.

Los medios y procedimientos a los que recurrió Occidente en esta acción, tenían un triple carácter:

o el bloqueo y embargo total para obligar a la rendición y retirada del invasor.

o La diplomacia para llegar a una negociación.

o La preparación de la guerra, como último recurso.

La primera reacción occidental se produjo el 4 de agosto de 1990, cuando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com