ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUERRA FRIA TRIPTICO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  3.640 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué ES LA GUERRA FRIA?

Es el estado de tensión entre potencias o bloques en el cual cada una de las partes adoptaban una política que tiende al reforzamiento a expensas del adversario, sin llegar a las acciones de una guerra caliente Es el nombre que se la al periodo de tensión entre Estados Unidos y la URRS con sus aliados respectivos formando dos bloques totalmente antagónicos Fue un enfrentamiento en el ámbito ideológico, político, económico y militar Las dos potencias jamás se enfrentaron directamente pero si se enfrentaron indirectamente

Guerra fria:

Para hablar de guerra fría hay que hablar sobre el fin de la Segunda Guerra

Mundial (1939- 1945), en la cual Alemania terminó destrozada, por un lado por Rusia, y por el otro, por Francia, Ingleaterra y Estados Unidos. Con la Alemania derrotada, y con ella europa tambien, las potencias victoriosas hubieron de dividirse Europa: El oriente correspon´dió a los países comunistas, manejados por Rusia. Y por el occidente, se fromó la europa capitalista, manejada en parte por los Estadounidenses. Ésta división fue debatida en 1946, en las conferencias de Yalta y Postdam. Con la Europa dividida, encontramos las dos ideologías nombradas: Comunismo, y capitalismo. Totalmente diferentes una de otra. Fué a partir de ese momento que Rusia y los países comunistas (URSS) entraron en una especia de guerra con Estados Unidos, ya que ni los americanos, ni los sovieticos querian que la ideologia contraria avanzara por sobre el mundo.

En esta guerra nunca hubo una batalla armada, o conflictos directos, solo hubieron guerrillas indirectas o conflictos no armados, como por ejemplo la famosa "carrera espacial" en la que los paises Rusia y EUA intentan conquistar el espacio, la misma comienza en 1957. Hubieron también guerras indirectas, como la de Vietnam, o la guerra de Korea, en la que Rusia apoyaba a uno de los conflictantes y EUA otro. Así siguieron desde el 45 hasta 1989, cuando Alemania y Europa no resistieron más y se derribó el muro de Berlín. Este mismo muro había sido construido por Rusia a lo largo de toda Alemania para separar territorio capitalista con territorio comunista, y también para que la gente no pudiera pasar. A partir del año 1989, con el fin de ésta guerra, comienzan a separarse de Rusia, los países de la URSS, o más bien, independizándose. Este proceso duró hasta 1991.

Entonces podemos decir que la guerra fría fue un conflicto no armado directamente entre dos fuerzas ideológicas, capitalismo y comunismo (lideradas por EUA y la URSS respectivamente), que se inició con el fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) en Alemania, y finalizó entre 1989 y 1991.

Las principales causas de la Guerra Fría se pueden resumir en:

• La Unión Soviética quería difundir su ideología comunista a todo el mundo, lo que alarmó a los americanos, que odiaban ese sistema político.

• La adquisición de armas atómicas por parte de los americanos alertó enormemente a los soviéticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com