Historia / GUERRAS CIVILES EN VENEZUELA

GUERRAS CIVILES EN VENEZUELA

Documentos de Investigación: GUERRAS CIVILES EN VENEZUELA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.934.000+ documentos.

Enviado por:  OREYUKET  17 noviembre 2011
Tags: 
Palabras: 2004   |   Páginas: 9
Views: 658

Guerras Civiles En Venezuela.

Las crisis sociales en Venezuela volvieron al país ingobernable. Los hombres parecían haber nacido para irse a la guerra, desde el primer bocio las madres ya sabían que sus hijos estaban prontos a abandonar sus casas en brazos de las revoluciones. Un día, cualquier General los convidaba a formar una montonera y eran arrastrados detrás de la ilusión de que podían llegar a tener un país mejor. Venezuela se debatía entre Liberales y Conservadores. El ideario político parecía ser el mismo. A tal punto que Antonio Leocadio Guzmán dijo que si los Conservadores hubieran dicho federalismo, ellos hubieran sostenido al conservadurismo.

La segunda parte del siglo XIX en Venezuela estuvo inmersa en disputas. Antonio Leocadio Guzmán y su partido Liberal fueron estafados en dos oportunidades –por el partido Conservador- al presentarse en elecciones presidenciales. Las luchas de las facciones inexorablemente llevarían al país a la guerra. La política y su hilo violento ya comenzaban a inflamar las pasiones del pueblo venezolano. Las propuestas de Antonio Leocadio Guzmán eran justicialistas y de modernización del país.

Antonio Leocadio Guzmán junto con Ezequiel Zamora comenzó a recorrer las adyacencias del centro venezolano. Marcharon desde Caracas hasta Las Adjuntas, de Las Adjuntas a Los Teques, de Los Teques a Sabaneta del Concejo y el pueblo comenzó a aclamarlos. A tal punto que el orden político conservador empezó a resquebrajarse. En un gesto de indefinición, Guzmán abandona su campaña política y ante lo avanzado de la voluntad general porque se produjese un cambio social y gubernamental, viene y se refugia en la esquina de Las Monjas donde es detenido por los conservadores. Siendo el jefe de la policía en esos momentos Juan Vicente González.

A lo largo de la segunda parte del siglo XIX venezolano son celebres las disputas entre Antonio Leocadio Guzmán y Juan Vicente González; el primero representaba al ideal liberal y el segundo defendía l

a causa conservadora. El país había estallado en llamas, el personalismo, el hambre, las frustraciones del pueblo venezolano conducirían inexorablemente a la Guerra Federal.

Gobiernos

Las guerras civiles. Las luchas fratricidas por el poder, el enfrentamiento de los estamentos políticos condujeron en Venezuela a descuidar la política exterior. Las guarniciones en Venezuela casi todas estaban reconcentradas en el centro del país. Venezuela había perdido la perspectiva de que lo único en la historia de los países que otorga respetabilidad y equilibrio con otras naciones es poseer un ejército fuerte y moderno.

Todo la segunda mitad del siglo XIX venezolano estuvo inmersa en las guerras civiles. Los propios presidentes de la República se lanzaban al ruedo para defender el honor y la responsabilidad de su gobierno. Se gobernaba más para las “castas” que para el pueblo. Mientras estas disputas ocurrían perdíamos partes importantes del territorio venezolano, lo que corresponde a la Guyan ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.934.000+ documentos