ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DEL DERECHO PENAL, PARA ESTUDIANTE DEL DERECHO


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  17.057 Palabras (69 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 69

GUÍA DEL DERECHO PENAL, PARA ESTUDIANTES DEL DERECHO

Con el nacimiento del Estado moderno, la facultad de sancionar los delitos queda en manos del Estado, mismo que se divide en tres poderes.

Existe un Jefe del Ejecutivo, responsable de su administración, y entre otras funciones delega la administración de justicia en el Procurador General de la República y los agentes del Ministerio Público de la Federación; en tanto que el Poder Legislativo se encarga de la elaboración de leyes, y el Poder Judicial, encabezado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene el objetivo principal de impartir justicia pronta y expedita.

El Derecho Penal constituye la parte punitiva del Estado, pero no puede ser totalitario, por medio del cual hace cumplir la norma con el fin de buscar siempre una convivencia sana y armónica entre la ciudadanía.

El estudio del D.P. es básico es la parte persistente del Estado, el conocimiento de la Teoría de la Ley Penal y la Teoría del Delito, aportan los conocimientos fundamentales para el estudio de los temas relacionados con el Derecho Penal como son el estudio de los delitos en particular y el Derecho Procesal Penal.

CONCEPTO

Se considera al Derecho Penal como al conjunto de normas jurídicas (de derecho público interno), cuya función es definir los delitos y señalar las penas y medidas de seguridad impuestas al ser humano que rompe el denominado contrato social, y daña con su actuación a la sociedad.

El autor Mezger lo define a partir de las ideas de Von Liszt, como “conjunto de normas jurídicas que regulan el ejercicio del poder punitivo del Estado, asociando al delito como presupuesto la pena como consecuencia jurídica”.

El Derecho Penal como representante del poder punitivo del Estado, surge como necesidad de ordenar y organizar la vida comunitaria, es decir, la vida gregaria del ser humano en sociedad, por lo que existen dos límites que lo regulan:

1. El principio de intervención mínima.

2. El principio de intervención legalizada

a).- Principio de intervención mínima, implica que el Derecho Penal únicamente debe intervenir cuando existan ataques graves a los bienes jurídicos tutelados; cuando el orden social se ve vulnerado mínimamente, el Derecho Administrativo se encargará de solucionar las infracciones leves.

b).- El principio de intervención legalizada sirve para evitar el ejercicio arbitrario o ilimitado del poder punitivo estatal. También supone un freno a aquellas políticas estaduales, que por conducto del Derecho Penal se pretende resolver toda clase de conflictiva social, es decir, penalizar todas las conductas negativas para una sociedad determinada.

Entendido en sentido subjetivo, es la facultad o derecho a castigar (ius puniendi) función propia del Estado por ser el único que puede reconocer válidamente a las conductas humanas con el carácter de delitos, conminar (requerir) con penas y ejecutar éstas por medio de los organismos correspondientes.

Esta facultad no es ilimitada, pues la acota (delimita) la misma ley penal al establecer delitos y penas.

El Derecho Penal es el arma del Estado por medio del cual tutela aquellos bienes de mayor interés para el ser humano y para el mismo Estado, como son:

• la vida,

• la propiedad,

• el buen desarrollo psicosexual,

• la seguridad nacional, etcétera.

De la misma manera, la ley penal tiene carácter de prevención general. (INVESTIGAR TRES CONCEPTOS DE DERECHO PENAL)

UBICACIÓN EN EL DERECHO PÚBLICO

Las normas jurídicas tienen como objetivo regir la actuación del ser humano en sociedad, que estas relaciones on complejas, el Derecho a través de la norma, limita y orienta la conducta material.

El Derecho, se divide de la siguiente manera:

1. Derecho Subjetivo, que a su vez se divide en tres grandes grupos:

• derechos subjetivos públicos,

• políticos, y

• civiles

2. Derecho Objetivo, el cual se divide en interno y externo o interestatal. El interno es aquél que va a regir la actuación de los ciudadanos que pertenecen a ese Estado en particular; y el externo es el que rige y limita las relaciones entre Estados-nación; en cualquier momento histórico.

En particular, el Derecho Público se divide en las siguientes ramas:

a) Derecho Administrativo, b) Derecho Constitucional c) Derecho Penal d) Derecho Procesal y e) Derecho del Trabajo o laboral.

Relaciones del derecho penal con otras ramas del derecho y ciencias auxiliares

El Derecho Penal pertenece al orden normativo interno de un Estado, por lo que guarda estrecha relación con todas las ramas del Derecho Público, como son:

Derecho Constitucional Internacional

Administrativo, Mercantil

Laboral Fiscal y Civil

El Derecho Público es aquél en el cual el Estado tiene particular interés de solucionar la conflictiva social y por tal motivo, mediante sus diversos órganos, administrativos como de ejecución de sanciones, interviene.

Relación con el Derecho Constitucional. La Constitución, al igual que los Tratados Internacionales, es la ley suprema de nuestro país.

En la Constitución de 1917 se organiza al Estado mexicano, y desde entonces, ha ido sufriendo modificaciones, que responden a la adecuación de la norma a la realidad actual.

En los años 1993, 1994, 2000 y 2008, entre otras, se han realizado importantes reformas a esta ley suprema. La última de ellas ha traído como consecuencia la reforma de todo el sistema penal mexicano, que actualmente se encuentra en proceso, tanto en el ámbito federal como en el local.

En el año 2016 deberá quedar estructurado el sistema oral acusatorio, que tiene como uno de sus principales objetivos la adecuación del ordenamiento penal a la actualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (106.8 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com