ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA HISTORIA RELACIONES INTERNACIONALES


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  6.062 Palabras (25 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 25

Explica las fases de la crisis.


1) La pre-crisis: Se empieza a notar la tensión entre las partes debido a las diferencias.


2) La escalada: Momento cúspide del conflicto y crisis, comienza la guerra.


3) La distensión: Se dan los tratados de paz y alianzas.


4) El impacto: Es donde se hacen notar todas las consecuencias de la crisis.

Explica y analiza el conflicto que trajo como consecuencia la firma del Tratado de paz de San Stefano, que provocó el reclamo de Austria-Hungría y la Gran Bretaña a dicho tratado y qué relación tiene con la Primera Guerra Mundial.

La protección de los cristianos sometidos a los turcos proporcionaba a los austriacos y rusos el contexto necesario para intervenir en los Balcanes, tras esta situación se firmó el Tratado de San Stefano siendo este beneficioso para Rusia, reconociendo a Rumania, Serbia y Montenegro. Se fijaron alianzas debido al interés en la región de los Balcanes. Austria-Hungría repudió este tratado ya que temían que Bulgaria se anexara a Rusia mediante este tratado y creando una nueva rivalidad contra el imperio Otomano, Gran Bretaña también se opuso al Tratado de San Stefano por estipular la idea del nacionalismo eslavo.
Se relaciona con la Primera Guerra Mundial ya que los sucesores gobiernos búlgaros quisieron recuperar los puntos del Tratado de San Stefano e ignorar por completo las consecuencias del Congreso de Berlín.

Explica las características e importancia de las 21 Demandas Japonesas a China en 1915.

Las 21 demandas japonesas estipulaban que china era responsable de la paz y del orden y que tenia la obligación de impedir el boicot de los artículos japoneses. Mediante estas 21 demandas China cede los territorios de Manchuria a Japón.
Japón quería recuperar las adquisiciones que había perdido en Rusia y los ferrocarriles de Manchuria, también proponían concesiones para el empleo de asesores japoneses en el gobierno chino como en asuntos militares y finanzas, así como en la fabricación de armamentos.
China no acepto está última parte y estas peticiones llevaron a protestas negativas en el ámbito internacional debido a que Japón quería apropiarse de China.

Estas 21 demandas denunciaban el ascenso de Japón como una potencia imperialista, interviniendo en cualquier asunto de la política china, así como en problemáticas económicas y sociales, dominando a China completamente, incluso hasta el despliegue del ejército japonés en territorio chino.
El Gobierno japonés fue convencido por parte de los aliados a retirarse de sus ambiciones en China.

9. Explica y analiza la invasión de Rusia en Afganistán, en el contexto de la Guerra Fría, que papel jugó ahí los EU y que acciones tomó la ONU.

La Ocupación soviética de Afganistán, también conocida como Guerra Afgano-Soviética, fue un conflicto armado de nueve años de duración que implicó al Ejército Rojo, juntamente y en apoyo al gobierno pro-soviético del Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA) contra los fundamentalistas islámicos insurrectos, autodenominados muyahidines. Estos últimos encontraron ayuda de una gran variedad de fuentes, incluyendo los Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistán y otras naciones musulmanas, en el contexto de la Guerra Fría.

La Guerra Afgano-Soviética se recuerda como el Vietnam de la URSS por su alto coste en vidas y económico; y por lo estéril de los resultados, teniendo como única consecuencia la aún mayor desestabilización de la situación política de la Unión Soviética en un momento en la cual estaba próxima su desintegración.

A pesar de haber perdido el apoyo de su gran aliado, el gobierno del PDPA se mantuvo en el poder hasta 1992, año en el que fue derrocado por la resistencia nacionalista y fue reemplazado por un gobierno de unidad nacional peligrosamente débil que preludió la aparición de los talibanes. Esta invasión tuvo otras consecuencias, muy significativas. Por ejemplo, casi 60 países se negaron a presentarse en los Juegos Olímpicos de 1980 celebrados en Moscú y en el período de la invasión, centenares de miles de afganos buscaron refugio en los países limítrofes. Se llevó a cabo una feroz resistencia contra los rusos en las cordilleras afganas.
Desde la intervención de Estados Unidos y la Alianza, en Afganistán, la ONU se ha convertido el principal organismo internacional, que ha colaborado tanto con el establecimiento de un gobierno de transición, seguidamente de la celebración de elecciones, además de su participación y puesta en práctica de políticas destinadas en el actual proceso de reconstrucción por el cual atraviesa la nación asiática.
El vació de poder ocasionado por la caída del Régimen Talibán y la entrada en Kabul de la Alianza del Norte, creo una gran oportunidad para que la ONU interviniera en el conflicto y jugara un papel preponderante en el restablecimiento de la paz.
COMPLETAR COMO EU ENTRÓ A LA GUERRA

6. Explica las características del expansionismo de Hitler sobre la región de Sarre y su importancia.

El 17 de enero de 1935, Alemania toma el poder de la región del Sarre poniendo a un líder alemán ahí para que quedara a cargo de este territorio. Hitler ignora todas las advertencias y condiciones del tratado de Versalles, saca a Alemania de la sociedad de naciones y comienza a adueñarse de los territorios. Todo esto y otros putos importantes fueron gran parte de la problemática y la causa de que se desatara la guerra. La importancia que tiene es que es una zona de minerales, esenciales para el periodo de guerra.

5. Explica y analiza las expansiones que llevaron a cabo Italia y Japón y como reacciono la sociedad de naciones.

A inicios de los años 30’s Japón entro en un conflicto con China en 1931 en la región de Manchuria por su alta producción y al poco poder Japonés ahí. Rusia apoyaba a China así que esto fue uno de los primeros conflictos político y militares entre Japón y Rusia. La sociedad de naciones lo que hizo fue ponerse del lado de China y solicitar a Japón que se retirara de la región de Manchuria, este el comienzo hizo caso omiso pero tiempo después se retira.
Tanto Italia como Japón tienen en común que querían expandir su territorio durante el periodo de entreguerras por que no estaban satisfechos con lo que se había establecido en los Tratados del fin de la primera guerra mundial, En Italia Mussolini intento conseguir la hegemonía sobre territorios volcánicos y mediterráneos ocupo en 1923 la Isla de Cantú, firmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com