ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA HISTORIA Y TEORIA PENS ECON UNIDAD 1


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 1

ANTECEDENTES HISTORICOS RELEVANTES EN GRECIA, ROMA Y EDAD MEDIA.

1.1 Grecia.

En la Gracia Clásica puede hablarse de economía privada pues el Estado se ocupaba de la guerra más que de la producción, el consumo y la circulación. Ya que Grecia se basaba en el servilismo y la esclavitud, los hombres no se preocupaban por la satisfacción de sus necesidades pues con la esclavitud encontraban sus satisfactores.

Mezclan las ideas económicas con las políticas y filosóficas.

1.2 Ideas económicas de Jenofonte, Platón y Aristóteles

JENOFONTE

Jenofonte, quien abordó temas como los ingresos fiscales de Atenas, aseguró que la agricultura era una actividad económica fundamental, sobre la que se apoyan todas las demás actividades. Esta idea fue retomada siglos después por los fisiócratas.

También fue el primero en hablar sobre la división del trabajo, al descubrir sus ventajas y el efecto sobre el crecimiento del tamaño de los mercados

Jenofonte retoma el concepto mismo de economía en su libro 'OECONOMICUS' quien abordó temas como los ingresos fiscales (Hacienda pública) de Atenas, aseguró que la agricultura, era una actividad económica fundamental, sobre las que se apoyan todas las demás actividades. Hace un elogio efusivo de la agricultura, alabando a la naturaleza como la fuente de toda producción y al trabajo agrícola como la ocupación mas saludable y deliciosa. Afirma que los comerciantes y artesanos se debilitan en su trabajo sedentario, mientras los agrícolas crecen vigorosos. Recomienda el trabajo de los esclavos, pero insiste en la necesidad de tratarlos humanamente.. También fue el primero en hablar sobre la división del trabajo que permite la eficiencia en el mismo, al descubrir sus ventajas y el efecto sobre el crecimiento del tamaño de los mercados. Asimismo se refiere a los beneficios del comercio internacional.

En su oeconomicus Jenofonte definió el problema económico como el del manejo de la propiedad. Se ha traducido como el manejo del hogar. Jenofonte señala que manejar una propiedad es un arte o una habilidad que la gente puede adquirir y puede realizar para otros. También dice que significa incluir todo lo que una persona posee dentro de la esfera de la administración.

El valor se define como “valor de uso” y si no se puede hacer el buen uso de algo no tiene valor o puede hasta resultar un peligro para uno.

La agricultura era el medio de subsistencia en los tiempos griegos y Jenofonte vio como problema económico el cómo reunir los elementos productivos de la unidad agrícola en una operación más eficiente. Uno de los elementos más importantes para operaciones más eficientes era el buen liderazgo, sostenía que el orgullo y las recompensas eran más eficaces para lograr un mejor rendimiento que los castigos.

PLATON

En sus obras “La República” y “Las Leyes” están contempladas sus ideas económicas:

Platón explicaba la división del trabajo como consecuencia de las diversas aptitudes naturales de los hombres y de la gran cantidad de necesidades humanas.

Pensaba que la ciudad se daba porque existía la división del trabajo. Justificaba el sistema de castas y las diferentes clases sociales.

En el estado ideal de Platón existen dos clases: los gobernantes (guardianes y auxiliares) y los gobernados (los artesanos). Ninguno de estos últimos podía tener el talento necesario para gobernar.

En la República se preocupa por el estado ideal, no estudia a ningún estado en particular sino que construye uno en plano hipotético. Este estado permitirá a los ciudadanos lograr la felicidad, pues ésta solo puede alcanzarse en comunidad y o de manera aislada por los individuos.

El enfoque de Platón es aristocrático pues el estado ideal se divide en tres clases sociales: la inferior que se integra por los grupos laborantes (trabajadores y campesinos) cuya virtud es la templanza; la intermedia constituida por los guerreros que se caracterizan por la virtud del coraje; por último la clase superior que está constituida por los filósofos y los gobernantes, cuya virtud es la sabiduría.

Este Estado funcionaria racionalmente pues cada persona desempeñaría la función natural que le corresponde.

Los gobernantes ejercerían el poder en beneficio de la comunidad, pues no tendrían interés en hacer fortuna.

Tenía un enfoque comunista sobretodo con los soldados pues vivirían en pequeñas clases con una dieta modesta sin poder utilizar el oro ni la plata.

La estratificación social de este estado utópico se completa con la institución de la esclavitud, quienes desempeñaban las actividades más pesadas.

Platón tiene desapego a la riqueza ya que consideraba que el hombre bueno no necesita la riqueza para ser feliz y virtuoso, lo que desea es que el ciudadano tenga más tiempo para el cultivo del arte y la cultura.

En las Leyes reconoce el derecho de tener un trozo de tierra pero con restricciones. El propietario no puede vender ni enajenar su posesión y los recursos que obtenga del cultivo de su parcela tendrá que consumirlos, pues está prohibido acumularlos.

ARISTOTELES.

En su obra POLITICA están sus ideas económicas.

Aristóteles daba una definición de economía dividiéndola en dos partes:

a) La economía es la ciencia encargada de la administración doméstica.

b) La ciencia del abastecimiento, que se ocupa de la adquisición; es decir, estudia la circulación de los bienes.

Aristóteles sentó las bases de la teoría del valor al distinguir entre valor de uso y valor de cambio.

Hablaba de las funciones del dinero explicando que su uso se debe al desarrollo del cambio y los hombres crean un artículo que lo facilite (el dinero)

Distinguía entre el dinero y capital real, dependiendo de la función que los bienes tuvieran.

Reconocía que el cambio se basaba en la equivalencia de los productos.

Eran frecuentes sus afirmaciones en contra de la propiedad privada.

Todo estado tenga su Constitución Política que establezca las bases de su organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com