ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUSTAVO DIAZ ORDAZ


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

El panorama social era de incredulidad, y pesimismo, la crisis económica dependía ahora de la estabilidad política.

En 1964 al tomar el poder Gustavo Díaz Ordaz, el encarcelamiento de líderes ferrocarrileros y la muerte del líder campesino Rubén Jaramillo, ensombrecían el periodo de este, pero se recuperaba con una amplia política social y exterior, y una economía en desarrollo, y como reconocimiento (relativo) a esa buena política México consigue la sede de los juegos olímpicos.

Díaz Ordaz era autoritario, sin carisma y conservador, opuesto a López Mateos, dándole valor a la estabilidad y a la autoridad.

Pocos saben porque ganó las elecciones. México se vio influenciado en los años 60’s por la ideología comunista, lo que ponía nervioso al gobierno norteamericano.

El partido comunista mexicano no tenía influencia, y el gremio ferrocarrilero que intentaba hacer valer sus derechos estaba en crisis desde hacía 20 años, pero la influencia de la revolución cubana, conforma una nueva izquierda en México.

Esta estaba constituida por escritores y politólogos de izquierda, con pensamiento marxista que hacía en México una elite de intelectuales como Carlos Fuentes, Francisco López Cámara, Víctor Flores Olea, Enrique González Pedrero, fundadores de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas. La nueva izquierda fue procubana, predemocrática, antipriísta, antiimperialista, cosmopolita, universitaria y emprendedora.

Sus miembros se daban a conocer a través de publicaciones luchando con la pluma. En 1965 se publicó “La Democracia en México” de Pablo González Casanova, en el que describía un México autoritario, excesivamente presidencial y con una política económica que cambiaba las estructuras sociales poniendo los capitales en manos de unos cuantos. Se restringió el apoyo económico a la educación superior, Díaz Ordaz declaró prácticamente congelados los subsidios a las universidades.

En respuesta la facultad de Derecho de la UNAM estalla en huelga, le siguió la Universidad Nicolaíta en Michoacán que terminó tomando las instalaciones del ejército.

Las peticiones eran regreso de la prestación, y agregaron convertir la beca en salario, para cambiar la condición laboral de los médicos becarios, que querían la aplicación de la ley laboral.

Durante ocho meses, el movimiento del gremio médico fue creciendo, desde el Distrito Federal hasta la República y se organizan sociedades médicas por hospitales, y organismos cúpula a nivel estatal y nacional. Sin otro remedio ante la negativa de ser atendidas sus demandas se inicia el cuarto paro de médicos, a lo que el gobierno respondió con represión, empleando médicos militares para hacer frente a la necesidad de atención médica, con manifestaciones a favor de la Procuraduría General de la República para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com