ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Mistral


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

Antepasados de Gabriela:

Gregorio Godoy e Isabel Villanueva se habían conocido y casado en San Félix, donde tuvieron sus tres hijos.

Isabel alza los ojos al cielo prometiéndole a Dios consagrar a todos sus hijos al culto de El. Terminado el estudio de los niños se fueron a la Serena. Pronto Carmen se convirtió en monja del buen Pastor. Zoila se hizo hermana de la Caridad. Jerónimo estudiaba en el seminario. Luego de un tiempo se arrepiente de su vocación y lo comenta en la familia. Doña Isabel se desespera y por su locura no le perdona la falta que cometió su hijo. Jerónimo abandona su hogar.

EL PADRE.

Nació el 24 de septiembre de 1856; lo nombran profesor en la Escuela Rural Nº10 de la Unión. Era muy querido por la gente que lo rodeaba gracias a sus dotes artísticos.

LA MADRE.

Petronila Alcayaga Rojas, era una mujer con gran atractivo físico. Sus padres eran Francisco Alcayaga y Lucía Rojas. Era muy conocida en el Pueblo, por lo cual Jerónimo no tubo dificultad para saber sobre ella; era viuda y con una hija de 14 años, Emelina . La voz de ella enloquecía a Jerónimo por lo que hicieron un dúo. Con 12 años de diferencia el amor no tenía límites para ellos. Se casaron en 1887.

La familia de Petronila abundaba en todo el valle. Los Alcayaga, en cambio, provenían de una familia de solo 4 miembros.

Largo viaje al nacer:

La felicidad inicial del matrimonio Godoy Alcayaga duró hasta 1888, por la razón que Jerónimo fue suspendido por acusaciones de poca eficiencia en su labor.

En esa primavera ya estaba embarazada Petronila por lo cual se comentaba la dificultad de su parto (44 años ). Esos pronósticos coincidían con malestares de la madre, trasladándose a Vicuña porque en caso de emergencia tenían la asistencia médica. Se instalaron en la calle Maipú que se convertiría en la casa natal. La conciencia de Jerónimo hizo que se convirtiera en un hombre hogareño.

Llegó la hora del parto; a las 4:00 de la mañana del 7 de abril de 1889, nació Gabriela Mistral con algunos inconvenientes. Jerónimo la bautizo en la iglesia parroquial en Vicuña, llamándola Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga. Su padre muy emocionado escribió sus versos como regalo:

Oh dulce Lucila

que en días amargos

piadosos los cielos

te hicieron nacer

Quizás te deparo

para ti, hija mía,

el bien que tus padres

no quiso ceder

Don Ramón Herrera, gobernador de Elqui, llama al profesor Godoy para restablecer el cargo y cobrar los meses anteriores. Con esto, la familia regresa a la Unión. Lucila tiene solo 10 años de vida. Con razón diría más tarde Mistral "mi nacimiento en Vicuña fue puro azar".

En su memoria, su casa natal, Vicuña, la transformó en museo. Algunos de los recuerdos de Lucila eran: "Los árboles tienen mi misma edad".

Los Sonetos de la Muerte:

Los primeros Juegos Florales de Santiago que en 1914, se convirtieron, con el paso del tiempo, en el concurso más importante de nuestras literaturas. Postularon 96 poetas. Nadie pensó que una profesora del colegio de los Andes ganaría el primer lugar con los "Sonetos de la Muerte". Todos esperaban la velada de gala que se realizó el 22 de diciembre, a teatro lleno. Asistieron muchas autoridades. Todos esperaban su aparición pero se llevaron una sorpresa al saber que Isauro Santelices fue el que representó a Gabriela Mistral. Orgulloso recibió el Diploma y la medalla de oro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com