ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gaceta Oficial De Decreto Sobre La Cipriano Castro En La Vida Petrolera De Venezuela


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 2

Cipriano Castro en la historia petrolera venezolana

“…Todavía las cenizas de Cipriano Castro le pican a la oligarquía caraqueña, a la oligarquía venezolana y al imperialismo internacional porque fue un anti-imperialista. Porque fue un verdadero nacionalista, líder de la Revolución Restauradora, así la llamó. Cometió errores, por supuesto, uno de los errores que cometió fue que le dio mucho poder militar, sobre todo militar, a Juan Vicente Gómez, el Vicepresidente. Y Juan Vicente Gómez se entregó al Imperialismo. Y por eso fue que lo dejaron gobernar tranquilo 27 años, hasta que se murió, pero entregó el país a las grandes transnacionales petroleras. Castro se negaba y se negó a hacerlo”.

“Castro tenía una propuesta, que Venezuela compartiera las ganancias con las empresas transnacionales. Que Venezuela mantuviese el dominio del negocio petrolero, y de otras riquezas que el país tenía entonces. Castro se negaba a dar concesiones, como las exigían las grandes transnacionales. Ah, se enfermó, después de haber aguantado insurrecciones armadas, atentados, intentos de golpes de estado, se enfermó, se fue a Europa a una operación de riñón y en su ausencia, en 1908 Juan Vicente Gómez da el golpe de estado y se adueña del poder y no le permite regresar más al país”

“Apenas Juan Vicente Gómez da un golpe de estado o el golpe de estado que le dio a su compadre Cipriano Castro, a los tres días llegaron unos buques norteamericanos a La Guaira a apoyar al gobierno de transición. Y pocas semanas después Juan Vicente Gómez designado Presidente Provisional de Venezuela firmó las concesiones, de casi todo el país. Casi todo el país fue entregado en concesión, es decir, el territorio nacional ¿a quién se lo entregaron? A la Caribbean Petroleum Co, creada unos meses antes en New York. Y Gómez entregó la soberanía del país y comenzó el saqueo petrolero, además del saqueo que ya había ocurrido siglos atrás con el coloniaje y la conquista, pero ahora era petróleo, ya no era solo especies, materias primas, oro, plata, petróleo, el oro negro lo llamaron. Vamos por el oro negro”.

“Comenzó el saqueo petrolero... a Venezuela, la primera década, dice Pérez Alfonzo en uno de sus libros, los primeros años de la primera década de la explotación petrolera, de aquí se llevaron millones, millones y millones de barriles de petróleo: regalados. Es decir, Venezuela no tenía ninguna ganancia. Al final, lograron obtener una ganancia de menos del 10% del valor del petróleo. Es como si un millón de Dráculas, con grandes colmillos hubieren llegado sobre Venezuela y hubiesen clavado sus colmillos para llevarse la sangre de la Patria. Así, sencillo, facilitó, gratuitamente, y además, esas empresas transnacionales obteniendo grandes ganancias y los países importadores, bueno, casi gratuitamente obteniendo todo el combustible, y los derivados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com