ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías Individuales


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  4.262 Palabras (18 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 18

GARANTIAS INDIVIDUALES

1.1 ANTECEDENTES, CONCEPTOS Y CLASIFICACION

Antecedentes

Por origen formal de las garantías individuales entendemos aquella manera o forma como el estado o sociedad política organizada incorporo el orden jurídico constitucional los derechos públicos subjetivos cuyo contenido lo constituyen las prerrogativas fundamentales del gobernado.

Existen diversas teorías para hablar de esta gestión, variantes de dos tesis la jusnaturalista y la estatista; la primera sostiene que siendo los derechos del hombre inseparables de su naturaleza y consubstanciales a su normativa el estado debe respetarlos teniendo la ineludible obligación de incorporarlos a su orden jurídico.

La estatista parte de un criterio opuesto al sustentado por la jusnaturalista (jus; derecho y nature; natural) afirma que sobre el poder del pueblo o la nación no existe potestad individual, y por eso el estado es el que nos otorga las garantías.

En nuestra historia constitucional la tesis jusnaturalista se adoptó franca y claramente por el código federal de 1857 siendo presidente en ese entonces Benito Juárez.

La constitución de 1857 otorgaba o sea instituía garantías a favor del individuo las cuales significaban limitaciones al poder público para asegurar el goce de tales derechos.

1.1.2 CONCEPTO Y ELEMENTOS

Concepto

Bien podemos entender las garantías individuales como los límites o prohibiciones que el poder público se ha impuesto con el fin de hacer posible a los particulares el disfrute máximo posible de su libertad.

En conclusión, podemos decir que las garantías individuales son derechos de la persona frente al estado, de libertad, de igualdad, de propiedad y de seguridad jurídica.

En nuestro país la salvaguarda de la garantía individual está constituida por el juicio de amparo, que viene a ser el medio legal de que dispone el hombre para hacer válidos esa serie de derechos subjetivos públicos que le asisten y que la constitución le reconoce, por más que en un error técnico de redacción, nuestra carta magna diga que “otorga”, pues no se trata de un obsequio, sino de un reconocimiento a los derechos fundamentales del hombre.

Elementos

Los elementos de estos derechos vienen a ser tanto el estado, como regulador de los mismos; como los gobernados o individuos con capacidad jurídica propia; ambos gozan y están obligados a acatarse a las disposiciones establecidas por éstas.

Por lo mismo, podemos hablar de dos elementos personales de la garantía individual:

Sujeto activo: El individuo que es el titular de la garantía, el gobernado.

Sujeto pasivo: el obligado a garantizar su goce y disfrute, la autoridad, el estado.

1.1.3 GARANTÍAS INDIVIDUALES EN PARTICULAR

Haremos aquí una trascripción de las partes más relevantes del texto de los primeros 29 artículos de la constitución general de la república, que es donde se contienen, en esencia, las garantías individuales.

Artículo 1º

• En los estados unidos mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse, ni suspenderse sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

• Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos.

• Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Estas son garantías de igualdad porque son para todos los individuos que se encuentren dentro del territorio nacional sin importar su nacionalidad

Artículo 2º

• La Nación Mexicana es única e indivisible.

• Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía.

• La Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

En este artículo anteriormente se encontraba una garantía, la de libertad, es decir la prohibición de la esclavitud, pero actualmente contiene derechos que se les reconoce únicamente a los pueblos indígenas y al no ser universal, no puede ser considerada como garantía.

Artículo 3º

• Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado-federación, estados y municipios impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias.

Esta puede ser considerada como una garantía de igualdad, aunque también causa polémica el hecho de que sea OBLIGATORIA la educación preescolar, primaria y secundaria.

Artículo 4º

• El varón y la mujer son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

• Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com