ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garifunas


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

Los garífuna son un grupo étnico afro descendiente que reside en varias regiones de Centroamérica, Caribe y Estados Unidos. También se les conoce como garifune o caribes negros. Se estima que son más de 600,000 residentes en Honduras, Belice, Guatemala, Nicaragua, el sur de México y Estados Unidos.

Cultura: Sus características sociales y culturales se manifiestan por su estructura familiar y social tan peculiar y arcaicas, la cual no ha sufrido muchos cambios en los últimos años. Todavía comparten su dialecto, danzas circulares, practicas religiosas, el baile Punta, cuentos y leyendas, cultivo de banano, y el sacrificio de gallos y cerdos entre ellos mismos.

Sus formas de producción todavía se basan en cultivo de subsistencia. A lo largo de la población existe un gran potencial de producción y en la mayoría de los casos la tierra es bastante fértil para la siembra, sin embargo los únicos que se involucran en esto son las personas de edad porque los jóvenes opinan que la siembra no es una buena fuente de ingresos. Los jóvenes se dedican mas que todo a la pesca porque la venta de esta es una fuente casi inmediata de dinero. Los jóvenes demuestran ningún o muy poco interés en la participación en las reuniones sociales con el resto de la comunidad; y los ancianos o gentes de mayor edad son los que más asisten a dichas reuniones. En conclusión, es muy común que los Garifunas estén mas interesados en emigrar hacia Norte América para reunirse con sus familiares que en seguir su vida en territorio Hondureño.

Localizacion: La comunidad Garifuna que vive en la costa Norte, entre Belice y Nicaragua, esta distribuida en 43 pueblos. Aproximadamente 98,000 Garifuna viven en Honduras y están concentrados en su mayoría a lo largo de la Costa Norte desde Masca, Cortes hasta Plapaya, Gracias a Dios. Entre otros pueblos están: Santa Rosa de Aguan, Tornabé, Nueva Armenia, San Juán, Cosuna, Triunfo de la Cruz y Baja Mar. Ubicado al final del Río Dulce, en Izabal, Livingston es un pueblo con gran personalidad debido a la herencia que dejaron sus pobladores originales del siglo XVIII (africanos traídos a América como esclavos).

El día de hoy, Livingston está habitado principalmente por personas pertenecientes a la etnia garífuna

Salud: Los Garifuna están sujetos a malas condiciones sanitarias a lo largo de a mayor parte de su territorio. La falta de establecimientos clínicos, proyectos básicos de infraestructura, programas preventivos contra las enfermedades, y programas nutricionales afectan mucho a la comunidad Garifuna. Se puede concluir que un 78% de los niños de 12 años o menos sufren de malnutrición y que cada tres de diez niños pierden la vida antes de alcanzar los dos años de edad.

Vivienda: Su estilo de vivienda consiste de pequeñas champas elaboradas con palma, caña de azúcar, o en la mayoría de los casos son hechas de bloques de cemento. Su techo se elabora usualmente de paja, pero también utilizan mucho el zinc. Existe una gran tendencia para convertir su estilo de vivienda en tipos más modernos y esto precisamente les ha ayudado mucho para mejorar sus condiciones de salud ya que no quedan sujetos a humedad causada por los pisos de tierra.

Politica: Los Garifunas no creen en la política porque se consideran ser demasiado pacíficos y opinan que pueden resolver sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com