ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomía En Puerto Vallarta.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 2

El nombre de Puerto Vallarta se da en honor al Li. Ignacio L. Vallarta, quien fue un notable jurisconsulto jalisciense y ex gobernador del estado.

En el año de 1525 el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura llego a este lugar para conquistarlo. Por lo que puerto Vallarta, a lo largo de la historia a adquirido más de un nombre, ya que antiguamente era llamado Las Peñas, Peñitas y El Carrizal.

En el año de 1851, el día 12 de diciembre, un hombre llamado Guadalupe Sánchez Torres, en compañía de su esposa Ambrosia Carrillo, y algunos de sus amigos, le dieron el nombre de Las Peñas de Santa María de Guadalupe en honor al día de la Virgen de Guadalupe.

Es así que Puerto Vallarta es considerado con un clima agradable, un clima semitropical y húmedo, alcanzando un temperatura máxima de 31°C en verano y una mínima de19°C, cuenta con una extensa y variada flora, entre las cuales podemos encontrar, el árbol de chitle, maderas duras como tampiciran y brasil, y algunas otras como amapa, primavera, parota, cedro y nogal.

En la costa predominan las palmeras y algunos otros arboles frutales como el mango, guanábano y aves como pericos, guacamayas, palomas, zopilotes, chachalacas y patos. Su fauna marina es al igual que todo, muy variada y abundante, en la cual podemos encontrar el pez sierra, el dorado, pez vela, pargo, huachinango, garlopa, y la bonita. También cuenta con un estero donde habitan, una especie de camarones en peligro de extinción.

Pasando a sus platillos o alimentos más populares, tenemos el pescado ensartado en vara verde y asado en la playa, así como las gorditas hechas de tortillas chicas, delgadas, fritas y adornadas con picadillo, col rebanado, y cebolla desflemada.

Pero el platillo principal o mas representativo de la región es el ceviche de pescado Vallarta, el cual consiste en pescado sierra molido, con jitomate, pepino, cebolla, cilantro y zanahoria, todo picado muy fino, mezclado con limón, sal, y un poco de salsa huichol.

Como postre Puerto Vallarta cuenta con el posi, el cual consta de masa de maíz, azúcar y tunas, que le dan el color característico. Otro de sus postres es la cuala, elaborada con masa, leche, azúcar, y aceite de coco molido, algunas personas gustan de agregarle un toque de piña.

Entre los dulces típicos de Puerto Vallarta encontramos, la cajeta de mango, los dulces de leche y el arroz molido revolcado en canela (huesitos), los borrachitos, las cocadas y los coyules enmelados.

Por ultimo encontramos entre sus bebidas más populares el coco helado, agua fresca de nanche, jamaica y tamarindo, así como uno de los mas populares de la región, y de la mayoría de las costas del norte del país, la tuba y el tejuino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com