ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia Piaroa


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  2.329 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La etnia Piaroa en una de las más antiguas sobre nuestro territorio. Su cultura y religión están estrechamente relacionadas con leyendas y mitos.

Mitos primigenios como “La creación Buoka”, el cual explica el origen del mundo y todo lo que en él habita.

Para los Piaroa existe una continuidad entre el espacio mítico y el espacio natural, en sus pensamientos los habitantes de estos dos mundos están relacionados. Los Piaroa son un grupo humano que cuentan con un profundo conocimiento de las bondades alimenticias y medicinales de una enorme cantidad de especies animales y vegetales.

El entorno natural del Amazonas del ha brindado una gran variedad de comestibles, muchos de ellos sólo existentes en este estado, lo cual con el tiempo ha dado origen a una gastronomía especial y distintiva que ha permanecido casi inalterada ante las influencias externas.

Hablas de las características de la dieta y cultura alimentaria de los Piaroas no es tarea fácil, no sólo por el hecho de la variedad de alimentos sino por la escasa documentación que hable de los gustos, usos y costumbres relacionados con los alimentos que preparan y consumen. En esta oportunidad y con el fin de descubrir una parte de los sabores de la tierra amazónica traemos ante ustedes y para su degustación dos manjares de la cocina contemporánea Piaroa para los cuales se utilizan ingredientes y materiales autóctonos de la etnia.

Sobre los ingredientes

Antes de comenzar con las preparaciones debemos conocer un poco más algunos ingredientes que podrían parecer algo exóticos. Empecemos con el mañoco, que no es otra cosa que un tipo de harina gruesa de yuca que se utiliza en muchas preparaciones.

Para elaborar mañoco se toma la yuca amarga o dulce y se pone a remojar por espacio de tres días, hasta que el agua adquiera un color lechoso. Después se procede a rayar la yuca y la masa resultante se prensa para sacar el yare ( jugo exprimido de la yuca). La masa seca y compacta se afloja y es cernida, luego se cocina sobre un budare hasta que adquiere una tonalidad dorada. Según sea la yuca utilizada se obtienen dos tipos de mañoco bien diferenciados a la vista y también por el sabor. El hecho con yuca dulce es blanco y de sabor muy sutil y el de yuca amarga es amarillo claro y de sabor ligeramente ácido.

Otro ingrediente a utilizar en las recetas que veremos a continuación es el aceite de seje, el cual se obtiene de las semillas de la palma del mismo nombre. El método utilizado para su extracción, consiste en lavar el fruto e introducirlo en agua a unos 60ºC para facilitar su macerado, operación que se realiza con el fin de extraer su semilla. Luego se cuela agregando agua para eliminar las cáscaras.

El resultado de esto es un líquido espeso de color rosado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com