ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  3.226 Visitas

Página 1 de 2

Nuestra historia se resume a la convivencia de tres culturas y sus hábitos alimentarios: la taína, la española y la africana. A estas también se suman las influencias alimentarias de los inmigrantes suramericanos, europeos y orientales que llegaron a nuestra isla a consecuencia de la Cédula de Gracias de 1815 y 1833, también de la norteamericana que llegó a finales del siglo 19 y que se ha extendido hasta el día de hoy.

Los productos generalmente utilizados en la cocina puertorriqueña son naturales y del campo. Sin duda es una gastronomía que aprovecha las riquezas naturales. El plátano, el arroz y el coco son ingredientes básicos para cualquier receta puertorriqueña.

En Puerto Rico cuando las familias se reúnen para celebrar las navidades, cumpleaños y/o reuniones especiales por supuesto que la comida no puede faltar. Las comidas típicas del puertorriqueño son variadas. Entre ellas encontrará: el arroz con gandules, lechón a la varita y guineítos en escabeche y no pueden faltar los postres, tales como el tembleque, el majarete y el arroz con dulce. A estas comidas le añadimos la bebida típica como lo es el coquito.

De los españoles heredamos las costumbres de comer y desarrollar la agricultura del arroz. El arroz tomó protagonismo en varios platos nativos así como también en postres, como arroz con coco, budín de arroz, arroz con dulce, arroz con perico (arroz hervido en agua azucarada aromatizada con pedacitos de jengibre) y otros.

Nuestros hermanos africanos contribuyeron con la llegada del plátano al igual que los dulces. Usaban el aceite de coco, de maní y utilizaban muy poca azúcar. Se sabe que fueron mayormente las mujeres negras, esclavas o libertas, las grandes hacedoras de los postres puertorriqueños populares; y que a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX los vendían en los puestos de los mercados, o voceándolos por las calles. Muchos estaban hechos a base de frutas del país pero, sobre todo, de coco, esa fruta ya tan nuestra que ha invadido para siempre la imagen que tenemos de las fronteras de nuestra isla, pues no podemos pensar una playa de Puerto Rico sin visualizar una palma cocotera.

Con la llegada de los norteamericanos a Puerto Rico a finales del siglo 19 la receta del ron con coco, se modifica creando una fusión entre el ron con coco y el Egg Nog, bebida que llega a Norte América en 1800. De aquí el debate si el coquito debe o no, contener huevo en su lista de ingredientes.

La realidad es que a lo largo de nuestra historia, los puertorriqueños hemos ido desarrollando un menú tan amplio como el mundo que nos habita. Obteniendo una amplísima gama de platos que solían cocinar en las casas de los tatarabuelos, porque incluye desde las comidas más sencillas; que eran ciertamente las de la mesa criolla de diario, hasta los manjares más elaborados que sólo se servirían en las mesas de los muy acomodados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com