Historia / Generacion Del 28

Generacion Del 28

Ensayos: Generacion Del 28
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  cdanbene  18 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2457   |   Páginas: 10
Views: 239

JUAN VICENTE GOMEZ Y LA GENERACION DEL 28

Generación del 28

Durante la semana del 6 al 14 de febrero de 1928, los jóvenes estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, una población que alcanzaba los 371 cursantes, en edades comprendidas entre 17 y 25 años de edad, solicitaron permiso para celebrar laSemana del Estudiante, la cual coincidía ese año con las fiestas de carnaval.El permiso para realizar este evento público se otorgó por considerar el Ministerio de Relaciones Interiores que los estudiantes no representaban ningún peligro para el régimen, el cual para los momentos gozaba de una relativa paz política ya que el año anterior, 1927, había concedido indulto a los presos políticos.

El programa de las fiestas presentado por los estudiantes, contemplaba ofrenda al Libertador, recitales en diversos teatros y la elección de la Reina.

Programa de Semana del Estudiante:

1) 6 de febrero de 1928, día miércoles: Ofrenda en el Panteón hecha por Jóvito Villalba. Teatro Municipal. Pio Tamayo, lectura del poema Homenaje y Demanda del Indio

2) Viernes 8 de febrero: Recital de poemas en el Teatro Rivolí. Rómulo Betancourt . Teatro Municipal: Jacinto Fombona Pachano poema "Canto a la Reina de los Estudiantes". Un estilo retorico sobre la vida de sufrimiento, los ideales y anhelo de los jovenes.

En el Teatro Municipal al oir los poemas el público asistente se puso de pie y entonó el Himno Nacional.

Junto a estos eventos algunos simbolos: la boina azul, el botón distintivo de la Federación de Estudiantes de Venezuela y un cántico que se convirtió en simbolo de rebeldía : Sacalaja patalaja sigala y bajala.

Caracas se unió a esta fiesta estudiantil que coincidía con el Carnaval y desde los balcones de las casas, las esquinas, la calle, la multitud aplaudía con alegría a los universitarios. Por las calles algunos vociferaban:

"Abajo el Bagre",

"Mueran los andinos cabezas chatas",

"Rafael María, Va

llenilla Lanz, mueran todos juntos con el Bagre Juan"

" Y el Bagre dijo: Anja, anja, anja"

Esa semana Caracas se llenó de pasquines, panfletos, anónimos, donde se le pedía al gobernante que mejorara las condiciones de vida de la ciudad y sus parroquias.

EL TELEGRAMA DESDE MARACAY

Llegaron informes al general Gómez residenciado en Maracay, de lo que estaba sucediendo en Caracas. Inmediatamente solicitó información al general Rafael María Velasco, gobernador de Caracas. Este le respondió a través de un telegrama cifrado notificándole que desde el primer momento la policía ha estado vigilando los estudiantes.

"Me he impuesto con marcado interés de su importante telegrama de esta tarde a las 6pm. y cumplo con significarle que desde el primer momento...".

Luego vienen una cantidad de números que al final del documento se indica "Va en clave con la dirección de D. Eustoquio".

La escritura en clave formaba parte de las precauciones que ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos


Ensayos relacionados