ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generacion Del 98


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  221 Palabras (1 Páginas)  •  172 Visitas

La generación del 98 es la forma como se denomino un conjunto de poetas, ensayistas y escritores de nacionalidad española, los cueles fueron fuertemente afectados por unos sucesos ocurridos durante una crisis política, social y moral en España, causada por la derrota hispano-estadounidense y por la perdida de algunas islas como Guam, Cuba, las Filipinas y Puerto Rico. Todos los autores y poetas que comprende esta generación nacieron entre los años 1864 y 1876.

Esta generación fue inicialmente inspirado por la corriente critica del canovismo, que es denominada el regeneracionismo, lo cual conllevo a dar una visión o punto de vista mas artístico en la generación del 98.

Los primeros autores comprendidos en esta generación se fueron Baroja, Azorín y Maeztu, los cuales se enfocaron inicialmente en escribir sobre la concepción que se tenia de lo viejo y lo nuevo. Estos autores se denominaron a si mismos el Grupo de los Tres. Estos personajes negaron inicialmente la existencia de la denominada generación del 98.

Hubo bastantes criticos de la epoca como Federico de Onís, Ricardo Gullón, Allen W. Phillips, Ivan Schulman, José Carlos Mainer, Germán Gullón, entre otros, los cuales afirmaron la existencia de esta generacion como tal y pusieron en duda la oposicion del Grupo de Los 3 al concepto de generacion del 98 y el modernismo, creando asi bastante polemica al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com