ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades Sobre La Geografia En Colombia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  1.085 Visitas

Página 1 de 5

GENERALIDADES SOBRE LA GEOGRAFIA ECONOMICA

En el campo los estudios geográficos, la geografía económica es la encargada de estudiar la forma en cómo se relacionan los factores físicos, con el medio, con las condiciones económicas humanas. Es fácil observar, según la interacción del hombre con la naturaleza y como para el aspecto geográfico este principio es de gran importancia porque su objeto de estudio estriba, precisamente en esta interacción. La Geografía Económica tiene planteada como prioridad los bienes económicos, es decir, aquellos que atienden los requerimientos del ser humano de tipo material. Los bienes de valor económico que generalmente son escasos, tienen un propietario y siempre se adquieren a cambio de algo, por lo cual Geografía Económica se abstiene de ocuparse de los bienes libres que no le proporciona una herramienta económica útil.

También toma en consideración los recursos proporcionados por la naturaleza y su ubicación; posteriormente se buscan las tácticas para ser convertida en recursos productivos y exitosos, encargándose así de su debida distribución sobre el espacio físico. Dado que se liga a una sociedad-economía-espacio se relaciona con varias áreas de interés aportando ideas y puntos de vista muy particulares de la materia; como la consideración de áreas económicos en términos de desigualdades y desequilibrios. Estudiando el espacio económico y la organización de este espacio económico.

Su punto de interés es centralizarse más ampliamente que la Geografía convencional, incorporándose a un punto eje intelectual-analítico, cualitativo-cuantitativo más acertado. Para poder entender las concentraciones de la distribución espacial de los fenómenos económicos y sus encrucijadas, para esto es necesario que tome en consideración el entendimiento de las regiones mundiales tanto de manera física como de manera cultural, logrando así agrupamientos y clasificaciones que brinden la posibilidad de encontrar aspectos básicos; para la resolución de problemáticas presentes en sus flujos e interdependencias para los espacios físicos y económicos.

La gran gamma dentro de la materia aporta distintas contribuciones entre las que se encuentran la delimitación del espacio físico-natural, impacto ambiental, localizaciones espaciales y estudios específicos de lugares específicos. Existen ciertos aspectos que la Geografía Económica trata con especial atención como: las discrepancias regionales y los factores que las rodean, los niveles de actividades económicas producción y distribución para su eficacia óptima, las características de los lugares como la moneda, la dinámica de la población así como por su comercio interior y exterior, la manera de estructuración del uso de sus suelos tanto urbanos como rurales y en general por la función económica de las distintas ciudades.

ELEMENTOS

por medios geográfico y las actividades económicas ,el medio geográfico y como es sabio representa el conjunto de condiciones externas en las que se desenvuelve el hombre dentro de su marco espacial, en el que se dan elementos que el hombre aprovecha explotándolos, para satisfacer sus necesidades son llamados los recursos naturales. Estos se clasifican en permanentes, renovables o exhaustivos.

RECURSOS NATURALES RENOBABLES:

Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de los mismos recursos. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos el agua y la biomasa (todo ser viviente).

Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos

RECURSOS NO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com