ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía De género


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

1- La Geografía Humana sólo se ha interesado por las esferas públicas de la producción, la distribución y el consumo. Todo el cuerpo conceptual de los estudios urbanos niega la esfera niega la reproducción, de lo privado, de las actividades domésticas y también de la mayoría de las actividades de las mujeres.

Tampoco considera el punto de vista de las relaciones sociales entre los sexos y sus manifestaciones espaciales. Hoy el trabajo femenino no se reduce al tradicional trabajo doméstico, las mujeres cada vez más intervienen en la producción de mercaderías, sobre todo en el trabajo informal y por ello la conexión entre las esferas de la producción y de la reproducción es cada vez mayor. Cualquier análisis geográfico que no realice una interconexión entra ambos ámbitos resultará incompleto. Y en esa interrelación entra el papel transformador de la Geografía de Genero.

2- Patriarcado/capitalismo. El patriarcado domina y jerarquiza haciendo que hombres y mujeres no vivan igual. Los estudios urbanos deben de incorporar la perspectiva feminista para poder desentrañar la situación de opresión de las mujeres en las ciudades. Para ello es necesario buscar las raíces de la discriminación social femenina en el análisis histórico de la familia patriarcado con el capitalismo. Con esté la separación entre el espacio público y el doméstico se hizo cada vez más marcado.

La familia no fue solo una unidad de producción y no es sólo una unidad de consumo siempre es y fue también una unidad de poder donde el hombre llega a controlar –hasta la sexualidad femenina. En nuestra cultura, la prioridad de lo masculino sobre lo femenino, que recibe el consentimiento casi general, lo constituye una ingeniosa forma de colonización profundamente arraigados a los procesos políticos y culturales y determino históricamente la formación de una sociedad patriarcal, desde los roles sexuales crean códigos de conductas, actitudes y comportamientos que generan vivencias radicalmente distintas en la ciudad.

El capitalismo generó una nueva estructura familiar. Desde la revolución industrial se acentuaron no solo los desequilibrios sociales, políticos y económicos sino también los de género; se promovió una división sexual del trabajo, subvalorando todavía más el papel de la mujer en el mundo del trabajo reservándole un papel específico en el mundo doméstico. Separo aún más las esferas pública y privada, oponiendo la producción para el mercado – preferentemente reservada a los hombres –a la producción de valores de uso exclusivamente reservada a las mujeres.

El “espacio-tiempo” urbano para cada sexo implica comportamientos y actitudes diferentes, los hombres y las mujeres viven lo cotidiano con diferentes lógicas temporales y espaciales.

3- El re-pensar de la ciudad patriarcal conduce a numerosos interrogantes tales como ¿Hay una territorialidad femenina en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com