ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografi E Historia


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 2

El estudio de la historia.

La historia es una asignatura en redefinición permanente, cuyo enfoque varía al compás de la interpretación que hacen los historiadores sobre los hechos.

"Aprender historia es aprender a pensar sobre el pasado. Tener capacidad para relacionar los problemas de hoy con los de ayer y los del futuro", señala el profesor de historia del instituto de Pontevedriña en Santiago de Compostela, Ramón López Facal.

De esta opinión es la catedrática de Geografía e Historia del instituto Francisco Figueras Pacheco (Alicante) Pilar Maestro: "Los alumnos a través de la historia deben dar sentido a los problemas que ocurren en la sociedad actual, ya sea la guerra contra Irak, los problemas económicos, la multiculturalidad...".

Y para ello, aseguran, lo recomendable es que los alumnos aprendan a razonar por sí mismos, a dudar. Y eso sólo es posible si se estudian algunos temas seleccionados desde distintos puntos de vista sobre un acontecimiento del pasado. El problema, apuntan algunos historiadores, es que los temarios son demasiado largos, "inabarcables para poder ser comprendidos”. Entonces, ¿qué deberían saber de historia los alumnos al terminar la primaria? Más que datos y fechas (aunque algunos sí son necesarios), dicen algunos historiadores, los estudiantes tendrían que tener un conocimiento profundo de los grandes procesos históricos. "Deberían sabe razonar sobre un tema histórico y tener información suficiente sobre él. Cuando decimos que queremos enseñarles a pensar parece que no queremos que sepan historia. Pero esto es una falacia porque no se puede pensar en historia sin hacerlo sobre un tema histórico concreto", asegura Maestro.

El estudio de la geografía.

La asignatura Geografía de México y del Mundo tiene como propósito que los estudiantes de educación secundaria comprendan los procesos que transforman el espacio geográfico, a través del análisis del desarrollo sustentable, la dinámica de la población, la interdependencia económica, la diversidad cultural y la organización política, considerando las relaciones que se dan en las escalas mundial y nacional. se pretende que el alumno valore la importancia del aprovechamiento racional de los recursos naturales y la preservación del ambiente. Los programas de los cursos de Geografía contienen una selección temática de las cuestiones que aborda esta ciencia y tiene la intención de incluir sólo contenidos relevantes que pueden tener mayor influencia en la formación de los estudiantes.

La Geografía, por su contenido, es un excelente instrumento de conocimiento social, en sentido amplio, y por la su estructura gnoseológica, puede contribuir eficazmente al desarrollo de capacidades, actitudes y competencias genéricas esenciales sobre las que ha de basarse la formación y la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com