ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geohistoria UNIDA I-II-III


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la educación Superior

Universidad Nacional Experimental

“Rafael Mariá Baralt”

Programa de Administración

Coro-Edo. Falcón

Santa Ana de coro, 30 de enero del 2014

Índice

Introducción 1

UNIDA I

Desarrollo histórico del consejo Geohistorico 2

Escuelas fundamentales de explicación teórica – metodológica de la Geohistoria 3

UNIDA II

Análisis de la perspectiva de espacio – tiempo 5

Las nociones de espacio, tiempo y evolución “ ”

Interpretación del binomio espacio-tiempo 6

UNIDA III

Tiempo – espacio como factores de desarrollo social 7

Conclusión 9

Bibliografías 10

Introducción

La Geohistoria es una nueva ciencia geográfica e histórica que no subordina una de las ciencias a la otra sino que asume las peculiaridades de ambas. Por otro lado la Geohistoria es la ciencia que inaugura un nuevo método del que participan por partes iguales los métodos geográficos y los históricos. Según Vidal de La Blache la geografía es la ciencia de los lugares, no de los hombres.

Por su parte N.F. Braudel cree que la geografía es el estudio espacial de la sociedad o mejor aún el estudio de la sociedad en el espacio, Según el mismo Braudel la geohistoria es una verdadera geografía humana retrospectiva que tiene como objeto el que los geógrafos tengan más en cuenta al tiempo y el que los historiadores se inspiren ante el espacio, ya que el espacio y el tiempo son medios para el conocimiento de los hombres.

UNIDA I

 DESARROLLO HISTORICO DEL CONSEJO GEOHISTORICO

 ESCUELAS FUNDAMENTALES DE EXPLICACIÓN TEÓRICA – METODOLÓGICA DE LA GEOHISTORIA

VISION

SISTEMATICA FUNCIONAL

Es el espacio geográfico en el cual En la Geohistoria se trata de

es un tema utilizado por la ciencia estructuras o grandes construc-

geográfica, para definir el espacio organiz- ciones creadas por el hombre

ado por la sociedad es decir, el espacio como son los edificios, puentes,

donde se desenvuelven los humanos bancos entre otros..

DIALECTICA

Se trata del contexto geográfico que estudia

las diversas ubicaciones y eventos que han

pasado en el espacio geográfico………….

• Sujeto y Objeto de la Geohistoria

Podemos decir que el objeto de la geohistoria es el estudio de los hechos pasados mediante fuentes de información de esa época, verídica y comprobables. Y el Sujeto de la geohistoria lo podemos interpretar que es el hombre como principal protagonista y lo que ha hecho o le ha acontecido atreves del tiempo en palabras simples el sujeto de estudia es la misma historia.

- Las escuelas Geohistórica son instituciones encargadas de las investigaciones metodológicas que aportan conocimientos de la historia con una serie de profesores que son historiadores de la geografía y espacio.

• Escuela Norteamericana

La universidad de Wisconsin ha polarizado un grupo de historiadores interesados en la geohistoria y que ha dado a luz una serie de monografías regionales y estudios sobre las formas de ocupación del suelo. Igualmente torno a la universidad de Berkeley y encabezados por C. Sautter se han encabezado corrientes de geografía cultural, de etnobotánica o de etnohistoria.

• Escuela Sudamericana

En el XII Encuentro de geógrafos de América Latina, En Uruguay del 2009 se pusieron los fundamentos teórico-metodológico que sustentan la Geohistoria como ciencia social que estudia la realidad espacial, aprehendiendo el “espacio Geohistórico”. Sobre la posibilidad de realizar un diagnóstico geohistórico para toda la región de Latino América, se sostuvo que todavía era un sueño porque se necesita una teoría general geohistórica de los países latinoamericanos. La propuesta educativa es la de que se investigue la realidad espacial bajo el enfoque geohistórico, para descubrir, comprender y analizar la complejidad del espacio venezolano desde lo local-regional-nacional.

• Escuela Europea

En la historiografía francesa ya desde finales del siglo XIX fue calando la necesidad de interrelacionar las ciencias de la geografía y de la historia. Para Michelet (1798-1874) el suelo no era una escena inerte de la historia, sino un componente activo del pasado. Pero aun así la concepción de la geografía no dejaba de ser como la de “servidora” de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com