ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geohistoria


Enviado por   •  17 de Abril de 2012  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 7

Geohistoria

La geohistoria es la ciencia que estudia la dinámica entre una sociedad del pasado y la estructura geográfica que la sustenta. Es una verdadera geografía humana retrospectiva, que tiene como objetivo que los geógrafos consideren más el tiempo, y que los historiadores se inspiren ante el espacio, influye en distintos aspectos de la sociedad.

El término geohistoria fue acuñado por el historiador francés fernand braudel, indicando la necesidad de fusionar un nuevo método del que participan por partes iguales los métodos geográficos y los históricos.

El estudio de la geohistoria se realiza de acuerdo con un conjunto de factores que no acepta parcialidades e individualidades, y que antes de producir un simple relato aporta el rico conocimiento que da respuesta <al porqué> del presente, tangible, verdadero, concreto. Es así como debe verlo el investigador de la geohistoria, no tan solo se estudia la historia en los legajos escritos, ni en las obras geohistóricas, es necesario e importante buscarla en el presente, en lo cotidiano, porque ella, la geohistoria junto con sus legados sigue existiendo, sigue viva, hay que ir en su búsqueda y la mejor manera de hacerlo es interpelando a la tierra, a la naturaleza, al hombre, sus costumbres y sus propias apreciaciones de la vida y su entorno.

Análisis geohistórico

El análisis geohistórico esta enmarcado en acontecimientos, en sucesos intrínsecos que pertenecen a una realidad socio - cultural y a un momento histórico definido, originado en un macro o micro espacio geográfico con características muy bien delimitadas y muy oportunas para que surjan él o los fenómenos geohistóricos que dan base a la investigación. En esta medida el lector o el analista geohistórico no puede en ningún momento pensar o creer que la lectura de una obra histórica representa una simple narración, y es que en la respuesta que se observa en la investigación a leer existen elementos que justifican todo lo contrario a un simple relato, ya que como trabajo científico responde a un método cuyas características son expresamente sustentables en un tiempo, en un espacio geográfico determinado, en un ambiente humano y social inconfundible, en hechos políticos producto de manifestaciones humanas que por su peculiaridad ejercen cambios y modifican el espacio físico conjuntamente con los patrones de conducta de una sociedad. Por lo tanto al ser leído u analizado por el historiador comprenderá que el contenido de la lectura se fundamenta en un método caracterizado por el planteamiento de problemas que aunque se pueden localizar en un tiempo y un espacio muy lejano persisten en el presente convirtiéndolos en paradigmas dignos a investigar, y en una metodología cuyos contenidos están explícitamente en la formación de la obra

La observación

Es una actividad realizada por un ser vivo (como un ser humano), que detecta y asimila la información de un hecho, o el registro de los datos utilizando los sentidos como instrumentos principales. El término también puede referirse a cualquier dato recogido durante esta actividad.

La toponimia

La toponimia u onomástica geográfica es una disciplina de la onomástica que consiste en el estudio etimológico de los nombres propios de un lugar.

Uno de los atractivos de la toponimia para los aficionados es la creencia popular de los pueblos de que existe una conexión, a veces mística, entre el nombre de cada lugar con este nombre que significa. Esta creencia no es sorprendente, puesto que muchos topónimos, como se ha mencionado anteriormente, tienen su origen en algún rasgo físico del lugar designado que llamó la atención de los hablantes.

Fuente oral

Es la fuente documental que no está fijada en un escrito, pero que puede utilizarse para la reconstrucción de la historia.

Las fuentes orales pueden clasificarse en:

• testimonios, a su vez divididos en

o directos, en los que un testigo presencial cuenta sus vivencias o los hechos que ha presenciado (que pueden fijarse mediante una entrevista grabada o transcrita, con lo que se transforman en un texto equivalente a los libros de memorias o autobiografías)

o e indirectos, en los que alguien cuenta lo que otro le contó

• tradiciones orales (en los que el origen del hecho es muy lejano, aunque a veces pueda reconstruirse el momento que origina la tradición e incluso la cadena de transmisión de ésta)

o refranes (gnómica popular)

o canciones (lírica popular)

o cuentos

o leyendas (narraciones de hechos memorables)

o mitos (vinculados a las religiones antiguas, pero también a los mitos de origen de los pueblos)

o historias familiares.

Cronistas y viajeros en la percepción del paisaje

La importancia del estudio de los viajeros como fuente geohistórica, estriba en que: estudian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com