ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIEMPO GEOLOGICO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 9

TIEMPO GEOLOGICO

INTRODUCCIÓN

El tiempo geológico es el estudio de la historia de la tierra, desde la formación de su corteza terrestre (unos 4600 millones de años atrás) hasta nuestra actualidad.

El tiempo geológico nos sirve, para situar dentro de un tiempo determinado, aparición o desaparición de especies, algún carácter nuevo de algún organismo, cambios en el clima así como los diversos factores que afectan a la tierra.

Debido a los descubrimientos y las dataciones más rigurosas de fósiles, las rocas y los restos arqueológicos, la división de la escala del tiempo geológico se ha ido tornando más compleja.

Existen varias formas de definir los límites de cada lapso en el que se divide la historia geológica del planeta. Las más usadas son las unidades geocronológicas y las unidades cronoestratigráficas.

Las unidades geocronológicas son las más conocidas y dividen el tiempo geológico, en orden descendente de jerarquía, de la siguiente manera:

Eónes: representan las mayores extensiones de tiempo, equivalente a un tiempo de 1000 millones de años. Se distinguen 3 eones: Arcaico, Proterozoico, Fanerozoico

Era geológica: varía desde decenas hasta centenares millones de años. En la escala hay 3 eras: Paleozoica (“vida antigua”), Mesozoica (“vida intermedia”) y Cenozoica (“vida reciente”).

Período geológico: son una subdivisión de una era. Se pueden subdividir en unidades más pequeñas denominadas épocas.”(Ej. Triásico. Jurasico, Cretácico, que son correspondientes a la era mesozoica), caracterizados por cambios menos profundos en comparación las eras.

Época geológica: es una subdivisión de un periodo; como lo es el caso del periodo terciario que posee las épocas de: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno, Plioceno.

GEOLOGIA HISTORICA

La geología histórica es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.570 millones de años, hasta el presente. Para establecer un marco temporal relativo, los geólogos han ordenado las rocas en una secuencia continua de unidades cronoestratigráficas a escala planetaria, dividida en eonotemas, eratemas, sistemas, series y pisos, basada en la estratigrafía, esto es, en el estudio e interpretación de los estratos, apoyada en los grandes eventos biológicos y geológicos. Por ejemplo, la transición entre Pérmico y Triásico se establece en base a un evento de extinción masiva. Las divisiones anteriores tienen sus equivalentes temporales, una a una, en una escala de unidades geocronológicas: eones, eras, períodos, épocas y edades respectivamente. Las dataciones por radioisótopos han permitido la datación absoluta (años) de la mayoría de las divisiones establecidas, definiendo las unidades geocronométricas equivalentes. Las etapas de la Tierra anteriores al Fanerozoico, de las que no se dispone de registro fósil adecuado, son definidas cronométricamente, esto es, fijando un valor de tiempo absoluto.

ESTRATIGRAFIA

La evolución de la Tierra en el correspondiente tiempo, es reconstruida por la Geología Histórica al estudiar las rocas sedimentarias y los fósiles.

La estratigrafía es el estudio de las rocas sedimentarias estratificadas y la unidad estratigráfica fundamental es la Formación.

FÓSILES

Los fósiles más conocidos son los restos de esqueletos, conchas y caparazones de animales, y también las impresiones carbonosas de plantas. Sin embargo, los restos fósiles no son sólo aquellos provenientes de las partes duras petrificadas de dichas criaturas; se consideran también como fósiles, sus restos sin alterar, moldes, bioconstrucciones, o las huellas de la actividad que han dejado en diferentes sustratos sedimentarios u orgánicos (morada, reposo, alimentación, predación, etc.). En un caso extremo, el petróleo, fluido compuesto por hidrocarburos de origen orgánico, debe considerarse tanto una "roca" sedimentaria como un fósil químico.

Es cualquier resto, molde interno o externo, huella o impresión de origen animal o vegetal, conservado generalmente en las rocas sedimentarias.

Es necesario un ambiente favorable de desarrollo y conservación:

I. Posesión de partes duras: caparazón, esqueleto.

II. Un rápido sepultamiento del organismo.

TIPOS DE FÓSILES

 PETRIFICACION: Cuando las partes duras o blandas de un organismo se mineralizan y se forma una copia fiel de ellas en piedra.,pueden petrificarse organismos completos

 GELIFICACIÓN: Proceso de congelación en el que el organismo se incrusta en el hielo y permanece a muy bajas temperaturas en forma inalterada

 COMPRENSIÓN: Cuando el organismo se deposita en una superficie blanda como arena o lodo y queda después cubierta por una capa delgada de sedimento

 INCLUSIÓN: Cuando los organismos son incluidos o atrapados en una sustancia como resina o ámbar.

 IMPRESIONES: En general son plantas y animales dejan impresiones en el fango y se endurecen hasta convertirse en roca.

FOSILIZACIÓN

La fosilización es el conjunto de procesos que hacen que un organismo, alguna de sus partes o los rastros de su actividad, pasen a formar parte del registro fósil. Su escala de duración se mide en millones de años.

Comienza tras la muerte del organismo y tiene mayores probabilidades de terminar con éxito si el enterramiento de los restos se lleva a cabo lo antes posible. Un enterramiento rápido y en ausencia de oxígeneno puede producir fósiles de especímenes completos.

Generalmente, el primer paso en el proceso de fosilización es la desaparición de las partes blandas. Los huesos, dientes, conchas y exoesqueletos quitinosos tienen mayores posibilidades de fosilizar. El proceso completo que producirá el fósil depende tanto del organismo como del sedimento.

Es frecuente distinguir entre conservación y fosilización propiamente dicha.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ESTRATIGRAFIA

• Principio de la superposición de estratos

Este principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com