ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gesta Independentista


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  5.761 Palabras (24 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 24

GESTA INDEPENDENTISTA

OBJETIVO 1

PROCESO INDEPENDENTISTA DE 1.810 HASTA 1.823

La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1823 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. Este proceso se unió y extendió al ser llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico, pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, la Revolución haitiana y el reinado de José I de España. Es importante resaltar que la última batalla que libró la independencia de Venezuela fue el 24 de julio de 1823, con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo al mando del Almirante José Prudencio Padilla y no la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.

Firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela. El acta se encuentra en el Palacio Federal Legislativo de Caracas.

El Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela es un documento en el cual siete provincias españolas, pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela en Sudamérica, declararon su independencia del Reino de España y explicaron sus razones para esta acción. Fue redactada principalmente por Juan Germán Roscio y firmada el 5 de julio de 1811 en la Capilla Santa Rosa Lima de Caracas. Los representantes de las provincias, que venían autogobernándose desde los sucesos del 19 de abril de 1810, se constituyeron en la "Confederación Americana de Venezuela".

Con la firma de la Declaración de independencia, siendo Venezuela el primer país de América Latina que la declaró, y las campañas emprendidas por los republicanos, se inició la "Guerra de Independencia". Entre los Párrafos más importantes de la Declaración, destaca el siguiente donde resalta claramente una causa de la Independencia: "Cuantos Borbones concurrieron a las inválidas estipulaciones de Bayona, abandonando el territorio español, contra la voluntad de los pueblos, faltaron, despreciaron y hollaron el deber sagrado que contrajeron con los españoles de ambos mundos, cuando, con su sangre y sus tesoros, los colocaron en el bono a despecho de la Casa de Austria; por esta conducta quedaron inhábiles e incapaces de gobernar a un pueblo libre, a quien entregaron como un rebaño de esclavos."

El aniversario de la firma se celebra como el "Día de la Independencia de Venezuela". El Libro de Actas original del primer Congreso de Venezuela se encuentra en el Palacio Federal Legislativo en Caracas.

OBJETIVO 2

IDEAS DEL ESTADO NACIONAL (LA REPÚBLICA)

Sin lugar a dudas, una de las figuras cimeras en la formación del pensamiento unitario hispanoamericano lo constituye Bolívar. La base fundamental de este ideal lo constituía la independencia de las posesiones españolas de América y de la integración política de este complejo de países, liberados y unidos voluntariamente. América del Sur, América Meridional, Suramérica, Hispanoamérica, Latinoamérica o simplemente América son los términos que utiliza Bolívar para identificar a Nuestra América. Escribió en un artículo que apareció publicado en la Gaceta de Caracas en junio de 1814"….México, el Perú, Chile, Buenos Aires, la Nueva Granada y Venezuela, forman hoy por la identidad de sus principios y sentimientos, una liga formidable, incapaz de ser destruida por más que lo intenten sus enemigos."

Paradójicamente sus propósitos de lograr la unidad de estos pueblos no fructificaron. Al terminar la guerra independentista existía una descentralización de la economía del país al quedar en ruinas la mayoría de las haciendas, los campos lo que afectó en gran medida el desarrollo del comercio y por tanto la entrada de capital. Ante esta situación se producen diferentes manifestaciones de lucha entre las clases privilegiadas por el poder: dentro de las que se pueden mencionar las campañas divisionistas del general Paéz quien reúne en Valencia a un Congreso separatista el 6 de mayo de 1830. Poco tiempo después muere Bolívar dejando escrito para la posteridad"Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro" Lamentablemente, en este mismo año queda dividida la Gran Colombia en tres estados originales y Paéz al mando de Venezuela.

A partir de entonces se comienza a desarrollar todo un proceso de reajuste de la sociedad venezolana a las nuevas condiciones existentes tanto en la economía, la política como en todas las esferas de la sociedad, lo que condujo al establecimiento del conservadurismo que se sustenta en el poder de la Iglesia Católica, manteniendo en gran medida , la misma situación imperante en el territorio antes de la liberación colonial, es decir el predominio de la esclavitud, la situación de explotación de las masas de indígenas, así como el régimen de mayorazgos. De esta forma en los primeros años de formación de los Estados Nacionales en Venezuela no se correspondieron en medida alguna con las ideas de El Libertador, quien expresó en Angostura:

"¡No somos europeos, no somos indios, sino especie media entre aborígenes y españoles!

Unidad, unidad, unidad… debe ser nuestra consigna… Vosotros sabéis que no se puede ser libre y esclavo a la vez… yo imploro la confirmación de al libertad absoluta de los esclavos, como imploraría mi vida y la vida de la República."

Deja aquí de forma manifiesta la necesidad de crear con el logro de la independencia un Estado nacional que además de ver mucho mas allá de los limites de Venezuela, fortaleciéndose con la unidad Hispanoamericana, fuera capaz de considerar a todos los hombres de igual manera , derogando definitivamente la esclavitud. En 1816 expone en decreto que se establece en los territorios liberados hasta estos momentos donde dice:"La desgraciada porción de nuestros hermanos que ha gemido hasta ahora bajo el yugo de la servidumbre, ya es libre. La naturaleza, la justicia y la política exigen la emancipación de los esclavos: En lo futuro no habrá en Venezuela mas que una clase de hombres: todos serán ciudadanos ". Sin embargo el naciente Estado nacional no tiene en cuenta estos preceptos, al contrario necesita de la esclavitud para el desarrollo de la agricultura y en particular de la producción del cacao

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com