ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gladiador


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  3.217 Palabras (13 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 13

Aspectos Históricos

1- Graficar una línea de tiempo de la historia de Roma. Marcar en ella los siguientes ítems

• Gobierno de Marco Aurelio

• Comienzo de la crisis del Imperio Romano

2- Caracterizar a los germanos según se ven en el film.

Los germanos eran pastores y agricultores seminómadas, cuyos asentamientos, de estructura urbanística propia de aldeas, eran poco duraderos. Todos se regían por formas de jefatura más o menos identificables con una monarquía electiva. El "jefe de la tribu", con funciones eminentemente militares, era elegido coyunturalmente por una asamblea de guerreros que era la realmente soberana a la hora de administrar justicia, pactar la paz o declarar la guerra. El rey no dejaba de ser un primus inter pares, y todos los guerreros se consideraban sus iguales, e iguales entre sí, al menos en teoría. No obstante, la estratificación social por la riqueza hacía evidente la diferenciación de clases con marcadas desigualdades económicas y sociales, que el atesoramiento, el botín de guerra, el incremento del comercio a larga distancia de productos de lujo (esclavos, caballos, vino, madera, ámbar, telas, cerámica,metales, orfebrería, joyas y armas) e incluso el uso de la moneda romana no hacía más que incrementar.

3- Luego de investigar cómo fue la relación de los germanos (también llamados bárbaros) con el Imperio romano, marcar en la anterior línea de tiempo: Aparición temporal de los bárbaros, presión de fronteras, tratados con Roma, asalto final.

Entre los años 235 y 285 Roma estuvo sumida en un periodo de anarquía y guerras civiles. Esto debilitó las fronteras. Los germanos, en busca de nuevas tierras, se desplazaron hasta la frontera norte del imperio. Los emperadores de la época permitieron la entrada de los germanos bajo dos condiciones: debían actuar como colonos y trabajar las tierras, además de ejercer como vigilantes de frontera. Sin embargo, esta pacificación terminó cuando Atila, el rey de los hunos, comenzó a hostigar a los germanos, que habían invadido el Imperio.

4- Enumerar y diferenciar los personajes principales reales de los ficticios de la película.

-Máximo Décimo Meridio. Es un personaje ficticio inspirado en varios personajes históricos como el general Marco Nonio Macrino, el luchador Narciso, el gladiador Espartaco, Cincinato y Máximo de Hispania.

- Cómodo. Hijo de Marco Aurelio. (Acabó sus días estrangulado en la bañera por el luchador Narciso, no en la arena de combate)

-Lucila. Hija de Marco Aurelio, enamorada de Máximo.

- Juba. Gladiador de Numidia que fue sacado de su hogar por esclavistas. Es el mejor amigo de Máximo.

- Próximo. Entrenador de gladiadores que compra a Máximo en el norte de África.

-El senador Graco. Opuesto a Cómodo, se aliará con Máximo en su contra.

- Marco Aurelio. Emperador romano. Es asesinado por su hijo Cómodo. (En verdad murió de peste en Vindobona y no asesinado por su hijo Cómodo)

5- Hacer una breve reseña de la vida del emperador Marco Aurelio.

Marco Aurelio Antonino Augusto (apodado el Sabio) (26 de abril de 121 – 17 de marzo de 180) nacido en Roma, fue emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores de origen hispano y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.

Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia frente a un revitalizado Imperio parto y en Germania Superior frente a las tribus bárbaras asentadas a lo largo del Limes Germanicus, en la Galia y a lo largo del Danubio. Durante el período de su imperio tuvo que hacer frente a una revuelta en las provincias del Este liderada por Avidio Casio a la cual aplastó.

La gran obra de Marco Aurelio, Meditaciones, escrita en griego helenístico durante las campañas de la década de 170, todavía está considerada como un monumento al gobierno perfecto.

6- ¿Se puede situar este film dentro de la época conocida como “Pax Romana”? ¿Por qué?

La paz romana, llamada también Pax augusta, constituye un largo periodo de paz impuesto por el Imperio romano a los pueblos por él sometidos. La expresión proviene del hecho de que la administración y el sistema legal romanos pacificaron las regiones que anteriormente habían sufrido disputas entre jefes, tribus, reyes o ciudades rivales (por ejemplo, los interminables conflictos entre las ciudades-Estado griegas o tribus galas).

Por supuesto, el estado de paz general se refería solo a las regiones interiores del Imperio, mientras se continuó luchando en las fronteras de éste contra los pueblos asentados en dichas zonas como los germanos y los partos. Fue un período de relativa calma, durante el cual no hubo que hacer frente ni a guerras civiles del calibre de las del siglo I a. C., ni a grandes conflictos con potencias extranjeras, como en las Guerras Púnicas (siglos III y II a. C.).

La etapa política recreada al inicio de la película (Paz Romana) corresponde al período del Alto Imperio, bajo el gobierno de Marco Aurelio, perteneciente a la dinastía Nerva Antoniana, y su muerte es considerada como el fin de la época de mayor prosperidad del Imperio.

7- Máximo y Cómodo encarnan dos formas morales diferentes. Caracterizar esas diferencias morales.

La figura de Marco Aurelio representa al emperador filósofo, el de la templanza y el buen gobierno; mientras que la figura de su hijo Cómodo hace contraste, simboliza el emperador gladiador, de la locura y el descontrol. El padre representa el fin del auge del Imperio, mientras el hijo lo hace del inicio de la decadencia.

8- Retornar a la República o sostener el Imperio son dos ideas que están en juego desde el siglo II hasta la crisis de Roma y constituye uno de los temas históricos fundamentales que evidencia la película. Señalar quiénes encarnan cada una de esas ideas en el filme y presentar una escena en donde la pugna entre esas ideas se haga evidente.

Los partidarios de retornar a la República son Graco y Marco Aurelio, mientras que quienes quieren sostener el Imperio son Cómodo y los pretorianos.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com