ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion E Identidad Nacional


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  1.394 Visitas

Página 1 de 3

¿IDENTIDAD NACIONAL?

Que difícil es hablar en estos tiempos acerca de identidad nacional, cuando la globalización pretende unificar todos los pensamientos, acciones y opiniones a uno sólo, erradicando la creatividad que cada individuo o sociedad posee, esto se ve reflejado constantemente al bombardéanos de estereotipos e información que nos hacen sentir cada día mas fuera de esta sociedad, por lo que es frecuente recurrir a imitar patrones que deterioran lo que realmente somos y hacen que desconozcamos de donde provenimos y todo aquello que nos hace parte de un país rico en tradiciones y cultura.

A pesar de las diferencias culturales que existe en nuestro territorio, debemos estar concientes que pertenecemos a una nación y a una comunidad, en la cual tenemos en común nuestras raíces, que por mas profundas que estén son parte de nuestro ser y de algún modo nos determina el cómo actuamos, cómo pensamos y cómo lucimos, por lo cual hace imposible que intentemos ocultar o disimular dichas características, mismas que nos hace ser mexicanos.

Tal como nos menciona Millán y Alonso en su libro México 2030. Nuevo siglo, nuevo país “los valores, costumbres e instituciones compartidas proporcionan a los integrantes de una comunidad sentido de pertenecía e identidad: esta empatía es la base de la confianza, la cual es un factor importante del progreso y desarrollo económico y humano” (p.598), de ahí radica la importancia de aceptar e interactuar con todas estas diferencias tanto físicas como intelectuales de nuestro país y respetarlas pues forman parte de nuestra historia y de alguna manera son nuestro sostén de lo que somos hoy en día. Además es relevante mencionar que desgraciadamente estas costumbres y valores propios de México están desapareciendo lentamente y también consigo nuestro sentimiento de pertenencia a la nación.

Un ejemplo de estos elementos que nos dan identidad son nuestros símbolos patrios que desde pequeños se nos dan a conocer y sirven en gran medida para identificarnos como mexicanos en cualquier parte del mundo pero a pesar de estar concientes de la importancia que tiene dichos emblemas cabe la pregunta; ¿realmente los conocemos? Es decir, cuantos de nosotros puede recitar el himno nacional adecuadamente o cuantos saben la historia y significado de la bandera y el escudo nacional, seguro no muchos, esto se debe en gran parte a que no tomamos en serio dichos símbolos que nos unen en medio del pluralismo, social, cultural y político que conforman al pueblo mexicano.

Nuestra bandera es el sello personal de los mexicanos, no debemos ver alejado a este distintivo propio, pues es un símbolo producto del gran proceso histórico que pasamos como mexicanos para lograr nuestra independencia, nuestra libertad y nuestra igualdad ante los demás. Empecemos desde el día de hoy, a hablar con los que nos rodean acerca de la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com