ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Neoliberal Y America Latina El Ambienta Y Los Procesos Socio Culturales


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 5

Globalización neoliberal y América Latina

Conclusiones.:

Consideramos que luego de nuestra intervención no podemos arribar a otras conclusiones que no sean las siguientes:

1. Los problemas sociales, económicos y políticos de América Latina presentan hoy niveles nunca antes alcanzados.

2. La aplicación de la Globalización Neoliberal no es la solución para resolver el panorama latinoamericano.

3. Las economías latinoamericanas son hoy más dependientes.

4. La relación del hombre con la naturaleza ha variado a través de la historia y de las diferentes culturas. Pero la sociedad humana, en casi todos los casos, se ha caracterizado por ser depredadora de otras especies y contaminadora compulsiva.

La relación sociedad-naturaleza en muchas de las culturas americanas anteriores al descubrimiento estaba basada en un esquema armónico, en el cual la identificación con la tierra era parte fundamental no solamente de su cosmovisión sino de una ética productiva que, lejos de considerar a la naturaleza como un "recurso" a "usar y abusar", era generalmente sacralizada.

Es importante conocer en detalle cómo afecta la globalización en América Latina al ambiente las actividades socioculturales y el estado como se prepara para afrontar los pro y los contras de este sistema de intercambio.

. Conclusiones

Los problemas ambientales asociados al modelo económico de la globalización neoliberal pueden ser clasificados en dos grandes grupos. Por un lado, la excesiva presión sobre los recursos naturales que resulta en sobreexplotación, agotamiento e incluso colapso de especies, pérdida del patrimonio natural y biodiversidad no contabilizadas; y por otra parte, el abuso gratuito del medio ambiente como un receptáculo de múltiples formas de desechos y contaminación.

Los costos económicos, sociales y ecosistémicos, tanto actuales como futuros, producidos por la excesiva presión económica sobre el medio ambiente son asumidos por las poblaciones humanas involucradas y/o circundantes al proceso productivo, por las generaciones futuras y por otras especies. La externalización de costos ambientales es, en realidad, un eufemismo que conduce a tener la impresión de gratitud generalizada.

El crecimiento económico experimentado por los países industrializados y algunos países subdesarrollados se sustenta en la explotación indiscriminada y desregulada de los recursos naturales del país, así como en el uso excesivo y descontrolado del medio ambiente, como un receptáculo, supuestamente infinito donde van a parar todos los desechos, emisiones, residuos, que se desprenden de los procesos productivos, de circulación y de consumo implicados. Los países pobres, continúan centrando sus ejes de competitividad internacional en la explotación de recursos naturales desprotegidos, en un medio ambiente gratuito y en el relativamente bajo costo de la mano de obra.

[Página 28]

La visión predominante sobre la sustentabilidad del desarrollo nacional se basa en una aproximación lineal hacía los objetivos económicos, sociales y ambientales, que privilegia el crecimiento económico por sobre el resto. En este contexto, la liberalización del comercio es vista solamente como instrumental al objetivo prioritario del crecimiento económico, el que teóricamente proporcionaría recursos adicionales para promover políticas nacionales en el ámbito social y ambiental.

De los argumentos mencionados en los párrafos anteriores, podemos concluir que la liberalización del comercio no sólo obstaculiza, sino que también impide la realización de los objetivos sociales y ambientales de los países, así como agudiza las desigualdades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com