ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Geografìa Fìsica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 5

1) Atmósfera: Es la capa gaseosa que envuelve y acompaña a la Tierra en su permanente movimiento por el espacio. La atmósfera se presenta en un estado gaseoso y como todo gas se expande y se comprime con facilidad.

2) Cono volcánico: Parte del volcán formada por los materiales que son expulsados.

3) Cráter: Es la parte superior de un volcán. A través de él salen al exterior los materiales Eruptivos.

4) Efecto de Coriolis: Es la teoría que explica la desviación de los fluidos en la superficie debido a la rotación terrestre. En el hemisferio norte es a la derecha y en el hemisferio sur a la izquierda

5) Efecto invernadero: Se llama efecto invernadero al calentamiento que producen los gases en la superficie terrestre. La energía del Sol queda atrapada por los gases, del mismo modo en que el calor queda atrapado detrás de los vidrios de un invernadero.

En el siguiente documento podrás encontrar una gran cantidad de conceptos que te serán de gran ayuda para comprender ciertos procesos geográficos. Esta guía es de suma importancia para la próxima prueba de nivel por lo que requiere de gran cuidado de tu parte.

6) Epicentro: Lugar de la superficie terrestre en el cual llegan las ondas sísmicas originadas en el hipocentro. En el epicentro las ondas se desplazan horizontalmente.

7) Erosión: Es el desgaste que se produce sobre las rocas, capas o masas terrestres por acción de los diversos agentes del modelado: la temperatura, el viento, el mar, los ríos y los glaciares.

8) Erosión eólica: En su contacto con la superficie terrestre, el viento tiene la particularidad de transformar profundamente el relieve al desgastar los materiales de fácil disgregación y transportarlo de un lugar a otro.

9) Erosión fluvial: Con su corriente continua de agua, los ríos efectúan sobre la superficie que drenan, procesos de erosión y de sedimentación.

10) Erosión glacial: Las grandes masas de hielos que se acumulan en las zonas altas de las cordilleras, por encima del límite de las nieves perpetuas, provocan al deslizarse verdaderos ríos de hielo por sobre la superficie terrestre los que a su lento paso arrastran consigo diversos tipos de materiales que luego son depositados.

11) Erosión pluvial: La lluvia actúa tanto química como mecánicamente en la erosión de las rocas. El vapor de agua contenido en la atmósfera absorbe dióxido de carbono y lo transforma en ácido carbónico; al precipitar, en forma de lluvia (lluvia ácida), disuelve algunos minerales y descompone otros. Las altas temperaturas intensifican este tipo de erosión.

12) Estratósfera: Es aquella capa de la atmósfera que se sitúa sobre la tropósfera y en ella la temperatura aumenta paulatinamente con la altura.

13) Exósfera: Se encuentra a partir de los 500 kilómetros de altura desde el nivel del mar y en ella los gases atmosféricos como el oxígeno y el nitrógeno casi no existen y apenas hay moléculas de materia. Es la capa más extensa de la atmósfera y es la región que exploran los satélites artificiales y no tiene la menor influencia sobre los fenómenos meteorológicos

14) Fuerzas endógenas: Son fuerzas que provienen del interior de la Tierra y que moldean de una u otra forma el relieve. Se manifiestan hacia el exterior por medio del volcanismo, los movimientos sísmicos entre otros.

15) Fuerzas exógenas: Fuerzas externas que actúan sobre la superficie terrestre. La manifestación de mayor importancia es la erosión.

16) Hipocentro: Lugar donde se origina el sismo lo que libera una gran cantidad de energía en forma de ondas sísmicas las cuales se desplazan verticalmente hacia la superficie.

17) Ionósfera: Está formada casi totalmente por partículas cargadas o ionizadas que se producen por la radiación ultravioleta al arrancar electrones a las moléculas gaseosas. Debido a esta naturaleza eléctrica, la temperatura de la ionósfera tiende a aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com