ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Adolfo Ruiz Cortines Y Adolfo López Mateos


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  9.409 Palabras (38 Páginas)  •  1.561 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

ADOLFO RUIZ CORTINES.

Al comenzar su sexenio Adolfo Ruiz Cortines de enfrento con tres problemas, La impopularidad del grupo en el poder, encarecimiento del costo de la vida y las rivalidades dentro de la familia revolucionaria.

Ruiz Cortines busco solucionar los problemas iniciando una etapa de austeridad y moralización con Reformas Legislativas y Reducción del gasto publico. Utilizo también los mecanismos que habían permitido avanzar hacia la estabilidad política, manteniendo el control sobre los gobernadores de los estados.

En 1954 hubo conflictos laborales y amenazas de huelga general, los cuales fueron solucionados por el Secretario de Trabajo, Adolfo López Mateos, quien logro un acuerdo con los trabajadores.

En 1958 se originaron 3 conflictos sociopolíticos en 1958, la invasión de tierras en el norte, Huelga de un grupo de maestros y huelga del sindicato ferrocarrilero.

Hubo buen entendimiento con Estados unidos a pesar de la tendencia nacionalista del gobierno mexicano.

Se llego a un nuevo acuerdo sobre el problema de braceros ya que los empresarios agrícolas de ese país deseaban renovar el acuerdo comercial de 1951

Al comenzar su periodo la economía estaba inmersa en una inflación la cual no se había podido erradicar a pesar del crecimiento dado desde 1950.

Puso en marcha una política estabilizadora que pretendía detener el aumento del costo de la vida.

Su último año se caracterizo por las manifestaciones de descontento de las clases trabajadoras por el alto costo de la vida.

ADOLFO LÓPEZ MATEOS

El gobierno de Adolfo López Mateos, se va a caracterizar por una amplia agitación social heredada de gobiernos anteriores, en donde las acciones de los movimientos obreros amenazaban la estabilidad social, no sólo por demandas salariales, sino también y principalmente por la inconformidad al control gubernamental sobre las organizaciones sindicales. Su gobierno muestra una ligera inclinación a la izquierda para guardar el equilibrio y mantener al régimen en el “centro político”

El gobierno de Adolfo López Mateos se propuso dos metas: Fortalecer al sistema político, suprimiendo todo movimiento sociopolítico que amenazara la estabilidad, y reactivar la economía.

En junio de 1963, se estableció una reforma al sistema electoral mexicano, conocida como “diputados de partido”

Las relaciones con Estados Unidos se dificultaron debido a la oposición de México hacia el régimen socialista de Cuba pero a pesar de esto no altero significativamente el buen entendimiento y la cooperación que existía con éste.

En el sector económico López Mateos se planteo dos objetivos: mantener la estabilidad monetaria y conservar la estabilidad en los precios.

También emprendió una nueva etapa de la reforma agraria, se creo el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado), se crea también la CONALITEG (Comisión Nacional de Libros de texto Gratuitos.

Adolfo Ruiz Cortines

Antecedentes

Nacido en Veracruz el 30 de Diciembre de 1890. Tenía pocos años de estudio en una Escuela Amiga, un colegio jesuita y un Instituto Veracruzano donde aprendió contabilidad y sociología. Apoyo a Alfredo Robles Domínguez en contra de Huerta en 1913 y en 1914 permaneció a su lado ayudándole en las labores administrativas y prosiguió con Heriberto Jaras. En 1920 apoyo la sublevación de Agua Prieta. Colaborador de Lázaro Cárdenas de 1934-1940 y de Manuel Ávila Camacho de 1940 -1946. Fue elegido como gobernador de Veracruz en 1944, en Junio de 1946-1952 asumió Secretaría de Gobernación en el gabinete de Miguel Alemán, abandono esto en 1951 para emprender su campaña presidencial. Asumió la presidencia el 1 de Diciembre de 1952.

I. ASPECTO POLÍTICO

1. POLÍTICA INTERNA

Ruiz Cortines se enfrentó a tres problemas: 1) Impopularidad del grupo en el poder; 2) Encarecimiento del costo de la vida; 3) Rivalidades dentro de la familia revolucionaria.

1.1 AUSTERIDAD Y MORALIZACIÓN

Comenzó una etapa de austeridad y moralización en busca de una política que contrastara con el régimen alemanista dando solución a los problemas sociales y que permitiera el saneamiento de finanzas públicas y combatir la inflación mediante varios proyectos: 1)Reforma al art. 34 y 115 constitucional, derechos políticos de la mujer; 2)Modificaciones a la ley de responsabilidad de funcionarios públicos que aludían a la corrupción; 3)Reforma al art. 28 constitucional en contra de los monopolios.

La austeridad ruizcortinista se manifestó en reducir el gasto público. Esto dio motivo a que se incrementara la fuga de capitales. Cuando en 1953 se redujo la inversión privada, el gobierno atenuó sus políticas de austeridad presupuestal, reorientando su política hacia el fomento a la producción.

1.2 ESTABILIDAD POLÍTICA

Los dirigentes del PRI colaboraron en la disolución del movimiento henriquista, lo cual ocurrió en febrero de 1954.

Ruiz Cortines mantuvo el control sobre los gobernadores de los estados, aunque algunos ejecutivos estatales (Oaxaca, Yucatán y Guerrero) todavía estaban a favor del alemanismo, Ruiz Cortines impuso mecanismos que permitieron remover a los disidentes sin que se pusiera en peligro el orden político nacional. Sobre el movimiento obrero fue mucho más complejo ya que estos persistieron en su afán por reivindicar las luchas de la clase trabajadora. Grupos de disidentes se separaron de las grandes centrales obreras y formaron organizaciones independientes llamadas “centrales de bolsillo”(nombre dado por su tamaño) esto obstaculizaba el control del gobierno por lo que se creó en abril de 1952 la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos(CROC) que se afilió al PRI y tuvo conflictos con la CTM dificultando la pretendida estabilidad del país. Entonces se buscó formar una nueva central que llegaría a ser el Bloque de la Unidad Obrera.

La devaluación de la moneda mexicana en 1954 provocó conflictos laborales pues los trabajadores exigían aumento mayor al 10% que había ofrecido el gobierno, pero se llegó a un acuerdo gracias al secretario del Trabajo, Adolfo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com