ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Manuel Prado


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 10

(Lima, 1889 - París, 1967) Político peruano que ocupó la presidencia de la república de Perú en dos ocasiones (1939-45 y 1956-62).

Hijo del ex presidente Mariano Ignacio Prado y de su esposa, Magdalena Ugarteche, estudió en el colegio jesuita de La Inmaculada, luego en la Escuela de Ingenieros y finalmente en la facultad de Ciencias Matemáticas. Fue profesor en San Marcos. En 1919 fue elegido diputado por Huamachuco, siendo desterrado por Leguía debido a su manifiesta oposición a la política de éste. Regresó en 1932 y fue nombrado presidente del Banco de Reserva.

En 1939, Óscar R. Benavides convocó a comicios, en los que Prado resultó ganador. Durante su gobierno se desencadenó en Europa la Segunda Guerra Mundial, cuyo impacto fue importante sobre la economía exportadora peruana. Como consecuencia de ello, los intereses del capital estadounidense se reforzaron en el país. Por otra parte, se sentaron las bases para la resolución definitiva del antiguo litigio con Ecuador, mediante el Protocolo de Río de Janeiro de febrero de 1942.

En 1956, con el apoyo del APRA, Prado y Ugarteche fue reelegido presidente, venciendo por escaso margen a Fernando Belaúnde. En 1962 convocó a elecciones, en las que se impuso Haya de la Torre; en tal ocasión, los partidarios de Belaúnde lo acusaron de fraude electoral. Faltando apenas once días para terminar su gobierno, una junta militar encabezada por Ricardo Pérez Godoy lo depuso. Los militares lo sacaron del palacio presidencial y lo detuvieron en un buque de la Armada. Prado se refugió entonces en París, donde fallecería años más tarde.

PRIMER GOBIERNO DE MANUEL PRADO UGARTECHE

PERÚ: 1939 – 1945

SOBRE CÓMO GOBERNÓ EL HIJO PREDILECTO DE LA ARISTOCRACIA LIMEÑA

LAS ELECCIONES DE 1939

El mundo se vuelve gris y la sangre se empieza a esparcir en Europa, 1939 es el año en que Alemania invade Polonia iniciándose de esta manera la Segunda Guerra Mundial. En este ambiente bélico finaliza la "Dictadura Militar de Oscar R. Benavides" que convoca a elecciones donde postulan: José Quesada y Manuel Prado. No son elecciones normales, ya que el único partido político organizado el APRA, no puede participar ya que está prohibido por ser un partido de corte internacional, tampoco pudo postular el Partido Comunista, por tener una ideología Marxista nacida en Europa. En realidad fueron pretextos de la burguesía y los militares para sacar del juego político a estos únicos partidos que en ese período representaban los intereses de los obreros, campesinos e intelectuales. El triunfo lo obtuvo Manuel Prado, con una votación de 262 mil votos frente a los 76 mil de su rival.

De esta manera podríamos decir que las elecciones del 39 fueron antidemocráticas al no permitir el ingreso del APRA al juego político democrático.

HECHOS OCURRIDOS EN EL PERÚ EN EL GOBIERNO DE MANUEL PRADO UGARTECHE

- EL TERREMOTO DE 1940.

- LA GUERRA CON ECUADOR DE 1941.

- LA VIOLENCIA POLÍTICA INTERNA.

- EL ENCUENTRO CON FRANKLIN D. ROOSEVELT

- LA SITUACIÓN ECONÓMICA

EL TERREMOTO DE 1940

A las 11.35 de la mañana del 24 de mayo de 1940 se produjo un terrible terremoto que asoló Lima y la Provincia Constitucional del Callao. Las consecuencias del sismo fueron:

- 179 fallecidos y 3,500 heridos.

- Un tsunami que afectó la costa de Lima.

- El 80% de viviendas en Chorrillos, Barranco y la Molina fueron destruidas. El famoso Malecón de Chorrillos colapso y nunca se volvió a reconstruir.

LA GUERRA CON ECUADOR DE 1941

Los ecuatorianos en 1941, se habían apoderado de las islas Matapalo y Noblecilla; de la meseta del Caucho y otras áreas como: Rancho Chico, Carabanas, La Bomba, Palo Negro, etc. Lo que ocurre es que Ecuador nunca aceptó desde las Reales Cédulas emitidas por el Rey de España, el Tratado Larrea Gual, los Laudos Arbitrales de los Reyes de España y el principio de Libre Determinación de los Pueblos, donde quedaba claro que Jaén y Maynas le pertenecían al Perú desde el punto de vista histórico y legal.

Batalla de Zarumilla

El 23 de Julio de 1941 se produjo la "Batalla de Zarumilla" en la que intervino la artillería, infantería, zapadores, la caballería y la aviación. El campo de acción fue el área conocida como Huatalco por el norte y la isla Noblecilla por el sur. Estas acciones militares duraron desde el 23 hasta el 31 de julio de 1941. En esta semana las tropas peruanas rápidamente vencieron a las ecuatorianas ingresando a territorio propiamente ecuatoriano conocido como la Provincia del Oro.

Intervención Internacional

Realmente el conflicto de 1941 fue un éxito para las tropas peruanas sin embargo no era política peruana el apropiarse de territorios ecuatorianos. De esta manera el Perú hizo un alto a su avance territorial el 31 de julio de 1941 firmando el 2 de Octubre el acuerdo de Talara, creando una zona desmilitarizada entre ambos ejércitos.

De todas maneras el conflicto de 1941 no fue una guerra convencional, el congreso ecuatoriano no le declaró la Guerra al Perú, tampoco nuestro país utilizó todo su poder militar, que hubiera significado el ingreso de la Marina de Guerra del Perú y el desarrollo de un conflicto a gran escala. Sin embargo cabe destacar que la política de Prado fue la de no quedarse con territorio ecuatoriano, sólo que los ecuatorianos respeten el territorio peruano definido desde la época colonial y el respeto a los múltiples tratados y documentos legales firmados entre ambas naciones.

LA VIOLENCIA POLÍTICA INTERNA

El odio era fuerte entre el APRA y la Guardia Civil, como demuestra el asesinato de Víctor Najarro "Comandante de la Guardia Civil" a manos del aprista José Estremadoyro. También ocurrió el asesinato del aprista Julio Rosi Corsi y su hijo. ¿Por qué era tan odiados los apristas por la Guardia Civil y los Grupos Militares? Digamos que todavía estaba vivo el recuerdo de lo ocurrido en 1932 en Trujillo, donde hubo una matanza entre los miembros del Partido Aprista Peruano y las Fuerzas Militares, por otra parte los grupos de poder y el diario más influyente del Perú "El Comercio"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com