ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Plutarco Elías Calles


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 2

Siendo presidente electo se enfrento con los problemas del país resultantes de los anteriores movimientos sociales y políticos. Obligo a la alta oficialidad a revalidar su grado y modernizo y profesionalizo las fuerzas armadas. Promovió la legislación agraria, de irrigación y de crédito para el campo. Fundo los bancos Ejidal y Agrícola. Restructuró la escuela de Chapingo y la Medicina Veterinaria. Establecía escuelas rurales y mantuvo en funcionamiento las Misiones Rurales con técnicos agrícolas. Promulgo las leyes reglamentarias de los artículos 4° y 123°, normando las relaciones laborales; tutelo la sindicalización; expidió la Ley General de Pensiones Civiles a favor de los empleados federales. Respaldo al movimiento obrero mediante la Confederación Regional Obrera Mexicana y el Partido Laborista. Nombro a Luis N. Morones; jefe de ambos agrupamiento, secretario de Industria, Comercio y Trabajo.

Se estableció la comunicación telefónica con Estados Unidos y Gran Bretaña; se realizaron leyes sobre comunicaciones. Se creo la Comisión Nacional Bancaria, se expidió la Ley General de Instituciones de Crédito y se fundo el Banco de México.

Inicia la llamada Guerra Cristera en 1926, debida a que el gobierno comenzó a instigar a la Iglesia Católica. Calles expulso a los sacerdotes extranjeros y cerró locales religiosos, provocando una respuesta violenta por parte de la jerarquía eclesiástica.

Calles rechazo las presiones de Washington contra el artículo 27° constitucional que reivindicaba la propiedad originaria de la nación sobre sus tierras y aguas.

En 1927 reformo la Constitución para que Obregón volviera a la presidencia, provocó protestas que fueron sofocadas mediante la violencia. Ejecuto a los generales Arnulfo R. Gómez y Francisco R. Serrano. Álvaro Obregón fue electo presidente en 1928, unos días después de la elección es asesinado en “La Bombilla” por José de León Toral. Emilio Portes Gil fue nombrado presidente interino por el Congreso de la Unión.

El 4 de marzo de 1929, Plutarco Elías Calles funda el Partido Nacional Revolucionaria (PNR) antecesor del PRI. Calles buscaba que la disputa por el poder fuera por la vía institucional y no por armas, como había venido siendo en México, desde la consumación de su independencia.

Calles inicio la era institucional en la que el seria llamado “Jefe Máximo de la revolución” y acatado como tal durante los periódicos presidenciales de Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez. A esta época se le llamo el Maximato.

En 1934, se lanza como candidato a la presidencia al el general Lázaro Cárdenas, con el llamado Plan Sexenal. Es elegido y Calles le impone a gente de confianza en el gabinete. En 1939 el 10 de Abril, Cárdenas expulsa del país a Calles y pide la renuncia de todos los callistas en su gobierno. Calles se asilo en San Diego California, pero volvió al país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com