Historia / Gobierno De Rómulo Betancourt

Gobierno De Rómulo Betancourt

Ensayos: Gobierno De Rómulo Betancourt
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  Julmary  21 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 4125   |   Páginas: 17
Views: 179

Rómulo Betancourt llegó a la presidencia a pocos días de cumplir 52 años de edad luego de haber presidido la Junta Revolucionaria de Gobierno ( octubre de 1945 a marzo de 1948). Ganó por sufragio universal secreto y directo con una votación de 1.284.098 sufragios, con un 49% emitidos para Presidente.

A pesar de que su período presidencial estuvo lleno de problemas políticos, fue pionero en materia de libertades políticas, económicas, educativas, entre otras.

En su período sufrió varios atentados y alzamientos militares. Uno de los hechos más importantes fue el atentado que hubo contra Betancourt el 24 de junio de 1960 cuando se dirigía al desfile militar en la Avenida Los Próceres en Caracas, frente a él explotó un automóvil en el cual Rómulo sufrió leves quemaduras y lesiones.

Venezuela había superado el trauma de un régimen dictatorial y había transitado hacia un sistema de libertades que tuvo su mayor éxito en la estabilidad institucional y en el apoyo de los grupos sociales determinantes al gobierno, a pesar de las conspiraciones, la lucha armada, la baja del precio de petróleo, los conflictos internacionales y de la reducida prodcuctividad económica y social.

El Pacto de Punto Fijo

Aunque en la actualidad los nuevos actores políticos se refieran al "puntofijismo" de manera peyorativa, el Pacto de Punto Fijo funcionó como un mecanismo que permitió la estabilización del sistema político venezolano por espacio de cuarenta años. Por otra parte, dicho acuerdo obedeció a circunstancias históricas muy específicas. Luego del derrocamiento del régimen de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, el peligro de una nueva dictadura militar se convirtió en una amenaza permanente para el establecimiento de la democracia. En tal sentido, la Junta de Gobierno presidida por Wolfang Larrazábal, tuvo que enfrentar dos intentos fallidos de Golpe de Estado. El primero llevado a cabo por Jesús María Castro León (Ministro de Defensa de la Junta de Gobierno), el 23

de julio de 1958. El segundo, liderado por los oficiales José Ely Mendoza y Juan de Dios Moncada Vidal, el 7 de septiembre de 1958; el cual buscaba impedir la realización de las elecciones a fines de ese año.

Ante tales circunstancias, Rómulo Betancourt propuso el Pacto de Punto Fijo, el cual no era sino la prolongación de conversaciones sostenidas en Nueva York, entre Betancourt, Caldera y Villalba, durante su exilio; con el fin de garantizar un compromiso entre AD, COPEI y URD para gobernar.

El 31 de octubre de 1958, se firmó en la Quinta "Punto Fijo", propiedad de Rafael Caldera, el acuerdo entre AD, COPEI y URD, siendo excluido el PCV (Partido Comunista Venezolano). Los signatarios del Pacto de Punto Fijo se comprometían a actuar conjunta y solidariamente en torno a tres aspectos:

defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral: se explica allí que, cualquiera que fuese el partido que ganase las elecciones, los otros dos se opo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos