Historia / Gobierno De Transicion De Eleazar Lopez Contreras

Gobierno De Transicion De Eleazar Lopez Contreras

Documentos de Investigación: Gobierno De Transicion De Eleazar Lopez Contreras
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.620.000+ documentos.

Enviado por:  monicadonato  06 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 3118   |   Páginas: 13
Views: 609

Gobierno de transición de Eleazar López Contreras

El proceso de apertura hacia la democracia:

A la muerte del general Juan Vicente Gómez, el 17 de diciembre de 1995, se creo un capitulo de nuestra historia política republicana, basado en la dictadura que este instauro, y se abrió otro de transacción entre la dictadura y la democracia.

Comienza a planificarse la necesidad de conducir al país hacia la búsqueda de una estabilidad política que tuviese como principal objetivo el respeto de las libertades ciudadanas.

El general Eleazar López Contreras, ministro de guerra y marina, había sido dechado por el propio dictador como su sucesor. López Contreras asume provisionalmente la presidencia de la republica, a raíz de la muerte de Gómez hasta que el congreso nacional lo designa como presidente constitucional por siete años; pero el mismo pide al congreso que el periodo se reduzca solo a cinco años (1936-1941).

López Contreras decidió conservar, en sus cargos, a los ministros de Gómez, a fin de evitar una transición traumática, y a personas de su confianza las ubico en puestos clave.

Debido a que su gestión de gobierno estuvo condicionada por reconocidos gomecistas las fuerzas populares ejercerán presión con protestas callejeras para excluir al gobierno a esos personajes de la dictadura. El descontento estuvo protagonizado por estudiantes universitarios de Venezuela a cuya cabeza estaba Jovito Villalba.

El presidente López Contreras destituyo al gobernador del distrito federal, José María Velasco, restituyo las garantías, removió de sus cargos algunos ministros y presidentes y estados y puso en marcha el llamado programa de febrero, con la finalidad de acometer las reformas económicas y sociales del país, este programa contemplo:

• La aprobación de una nueva constitución, con la cual se produjo el periodo presidencial de siete a cinco años.

• La prohibición a la reelección presidencial para un siguiente periodo

• Se mantuvo el inciso 6 del artículo 32 de la

constitución promulgada en el gobierno de Gómez, que prohibía la propaganda y la organización comunista.

• La reforma de los municipios.

• La construcción de locales para centros educativos.

• La lucha contra el analfabetismo.

La huelga petrolera de 1936

En diciembre de 1936 se produjo la primera huelga petrolera con las empresas extranjeras, tuvo una duración de 31 días, durante los cuales los obreros petroleros con su actitud, propinaron un sacudan al servilismo que habían mantenido Gómez antes las compañías petroleras extranjeras. Las causas de sus reclamos fueron:

• La negativa de estas a reconocer a las organizaciones sindicales de obreros.

• Aumento del salario.

• Disminución de la jornada diaria a ocho horas.

• Mejoras en la seguridad industrial.

• El suministro de viviendas higiénicas, servicios médicos y agua potable.

Al gobierno no le quedo otra alternativa que decretar el cese de la huelga el 22 de enero de 1937 y establecer el aumento del salario, a un bo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos