ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Venustiano Carranza


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.778 Palabras (8 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 8

Gobierno de Venustiano Carranza (1917-1920).

El 17 de febrero de 1915, el general Álvaro Obregón se apodera por segunda vez de la Ciudad de México, acto que marca el triunfo militar de constitucionalismo. Obregón logra la alianza con la casa del obrero mundial y acepta el apoyo de los nueve batallones rojos. Venustiano Carranza por distintas partes del país y arriba de la ciudad de Querétaro el 1 de enero de 1916, la cual será declarada capital de la ciudad de Mexico en abril de ese mismo año, donde se establecería la sede definitiva de los poderes federales.

El 12 de junio, Carranza convoca a elecciones municipales en toda la república y el 19 de septiembre llama a elegir diputados al congreso constituyente, que iniciara sus trabajos el 1 de diciembre de 1916 y los concluirá el 31 de enero siguiente. El 5 de febrero de 1917 se promulga la nueva constitución. El 1 de mayo, Venustiano Carranza toma posesión de la presidencia de la Republica.

Don Venustiano fue el primer presidente mexicano en plantear como objetivos del gobierno la solución de los grandes problemas sociales, el agrario y el obrero principalmente y el dominio de la nación sobre los recursos naturales. Empero, la efervescencia en el campo y las ciudades, la toma de tierras, las huelgas, las embestidas de las empresas extranjeras, los conflictos religiosos, la inoperancia del sistema monetario, la paralización de gran parte de la economía, rebasaron por mucho sus pronósticos, y el gran debate nacional se trasladó al congreso constituyente de Querétaro. Los diputados del bloque renovador, afines del pensamiento carrancista, proponían un proyecto que en poco se diferenciaba de la constitución liberal de 1857, mientras que los jóvenes mas radicales pretendían llegar y llegaron mucho mas lejos.

Como se dijo, el 1 de mayo de 1917, Venustiano Carranza se convierte en presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en un clima de conflictos y desordenes sociales, militares, políticos, internacionales; y en una situación económica angustiosa marcada por el desempleo, el desastre agrícola de 1917 que disemino el hambre en campo y ciudades, la operación muy limitada de la planta productiva y la presión de la deuda interna y externa agudizada por la ausencia de créditos. A todo ello se sumaba las reservas del presidente Carranza hacia los artículos 3° y 27 de la nueva constitución, las presiones patronales para revertir las garantías que otorgaba el articulo 123 a los obreros y que tuvieron la ventaja de propiciar la organización de la primera confederación mexicana de trabajadores: la CROM (confederación regional obrera mexicana) encabezada por Luis N. Morones, el primer líder obrero nacional que se pondría al servicio del gobierno para contener las luchas de sus agremiados.

Acosados por penurias materiales y la incontenible violencia, los mexicanos seguían padeciendo calamidades de la Revolución y muy pocos valoraban la importancia de la constitución. En lo político, Carranza había sido el primer jefe y era el presidente de la república, pero no tenia control sobre las mas encontradas fuerzas de los gobernadores y no pudo operar a favor de su gobierno las elecciones de 1918 para la renovación del congreso de la unión. En lo militar, seguían activos Zapata en Morelos, Villa en el norte y otros generales en Veracruz, san Luis potosí y Oaxaca. Un general llamado Manuel Peláez vendía protección a las compañías petroleras en Tampico y Tuxpan, y ese negocio le permitía tener un ejército bien armado, pagando y entrenado no reconocía mas autoridad que la de sus patrones extranjeros. En 1919, dos de los hombres mas limpios de la revolución, Emiliano zapata y Felipe ángeles fueron traicionados y asesinados por militares carrancistas.

El entorno internacional era bastante delicado. Estados unidos, metido de lleno en la primera guerra mundial, presiono, exigió, amenazo y amago militarmente al país en busca del acceso limitado al petróleo mexicano, materia prima vital en la contienda, para lo cual exigía la derogación de la constitución vigente. Carranza no accede, apoyado en el derecho internacional y, por el contrario, el 19 de febrero de 1918 reglamenta las exportaciones y decreta impuestos y regalías por la explotación del petróleo. Su firmeza, sin embargo, está lejos de la ciega y suicida terquedad, esto le permite consolidar su autoridad y hacer valer la soberanía nacional en uno de los momentos mas críticos de la época.

En medio de la guerra mundial ,las amenazas y carencias internas, Venustiano Carranza mostro tal entereza y sabiduría en sus relaciones con el resto del mundo y en especial con estados unidos, que estableció las bases doctrinarias y jurídicas de la política exterior mexicana que, mas tarde, serian consagradas en la carta de las naciones unidas y elevadas al rango constitucionalista en México: igualdad jurídica de los estados y respeto a sus instituciones, leyes y soberanía; no internación en asuntos internos de las naciones; obediencia de extranjeros y nacional a las leyes del país donde viven y renuncia a invocar, la protección de privilegios por gobiernos de sus países de origen. Mas tarde se completaría la doctrina Carranza con principios como el arreglo pacifico de controversias, cooperación internacional y otros.

Constitución de 1917.

La victoria del bando constitucionalista sobre villa y zapata permitió que Carranza asumiera la presidencia y convocara a un congreso en Querétaro con el propósito de redactar una nueva constitución para el país, la cual se promulgo el 5 de febrero de 1917, y es la que nos rige actualmente. Esta nueva constitución retomo los principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com