Historia / Gobierno Dictatorial Del Gral. Páez (1861-1863):

Gobierno Dictatorial Del Gral. Páez (1861-1863):

Ensayos: Gobierno Dictatorial Del Gral. Páez (1861-1863):
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.207.000+ documentos.

Enviado por:  Melapita  12 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 443   |   Páginas: 2
Views: 561

Gobierno dictatorial del Gral. Páez (1861-1863):

José Antonio Páez: Nace en Curpa (Edo. Portuguesa) el 13 de junio de 1790.

Muere en Nueva York (Estados Unidos) el 6 de mayo de 1873.

La historiografía tradicional lo ha acusado (¿injustamente?) de traicionar a Simón Bolívar, por encabezar en 1826 el movimiento denominado como "La Cosiata", el cual buscaba separar a Venezuela de la Gran Colombia. Hijo de Juan Victorio Páez, funcionario del Estanco del tabaco y, María Violante Herrera. La figura de Páez domina la escena política venezolana a partir de la Batalla de Carabobo en 1821, hasta el Tratado de Coche en 1863, cuando concluye la Guerra Federal.

Con la proclamación hecha por Echezuria, el Gral. Se moviliza desde la victoria al llegar a caracas el 10 de septiembre de 1861 se declaro en el ejercicio del mando, como jefe civil y militar de Venezuela.

Esta administración de facto se caracterizo por el excesivo centralismo en las ramas del poder ejecutivo y de altas dosis de personalismo.

El secretario Gral. De Gobierno, Hilarión Nadal, supo cumplir al pie de la letra la voluntad del dictador. Tres meses más tarde Nadal fue enviado a Londres como agente fiscal del gobierno y en su lugar fue nombrado Pedro José Rojas quien resumió en si no solamente las funciones de la secretaria Gral. Del Gobierno sino las de los ministerios.

El 1 de enero de 1862 la dictadura publico tres decretos orgánicos, mediante los cuales se puso en marcha el gobierno Dictatorial.

Los puntos resaltantes de esos decretos fueron:

A.- Reconocimiento de las garantías individuales consagradas en la constitución.

B.- Declaración de que, en nombre y autoridad de los pueblos se seguiría ejerciendo el poder supremo de la republica hasta que se constituya legalmente la función del gobierno

C.- Disposición formal de que las faltas temporales del jefe de estado las cubra el consejo de estado y las absolutas por un sustituto elegido por los consejos municipales.

D.- Lo legislativos y a

dministrativos de los ministerios quedaran a cargo del secretario general.

E.- El secretario Gral. de Gobierno y el jefe del estado mayor serán miembros natos de consejo.

Acontecimientos más importantes en este periodo de gobierno Dictatorial, fueron:

1.- Un empréstito por un millón (1.000.000) de libras esterlinas para cubrir los compromisos de gobierno (1 de julio de 1863)

2.- La pérdida de las provincias de Maracaibo, Mérida, Trujillo y Barquisimeto que se declararon estados soberanos y se pasaron a los federales.

3.- El convenio de coche, el 22 de mayo de 1863 suscrito entre pedro José rojas por el gobierno paecista por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, por los federales. En este documento se aseguraron las cláusulas mediante las cuales el Gral. José Antonio Páez entregaba el gobierno a los federales ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.207.000+ documentos