ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Liberal


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

ÉPOCA DE LA EXPANSIÓN

La segunda mitad del siglo XIX se caracterizó por ser un período de notables desenvolvimientos y cambios en los diversos planos del que hacer nacional. Esta expansión se evidenció en la economía con la consolidación del sistema financiero y la expansión del circulante; la diversificación y auge minero; la incorporación de nuevos cultivos agrícolas; la aparición de una incipiente industria. Todo esto en el marco de la incorporación de Chile a la economía mundial.

La industria europea occidental demandó de los países periféricos, materias primas y precisó de sus mercados para colocar sus manufacturas, en Chile ello se tradujo en la adopción del libre cambismo.

En lo concerniente al territorio nacional este verificó procesos de incorporación efectiva en lo interno, como la penetración en la Araucanía y reajustes de sus fronteras externas que lo ampliaron como consecuencia de la Guerra del Pacífico y lo contrajeron como resultado del Tratado de 1881.

En materia socio-cultural los cambios económicos fueron despojando a la sociedad de su característica agraria-paternalista y generó creciente rasgos modernos, urbanos y capitalistas. El hacendado aristócrata perdió importancia frente a una pujante plutocracia minera, pero hacia finales del siglo acabaron fusionándose en la oligarquía. Los sectores medios se ampliaron al alero de la burocracia privada y estatal e impulsados por su acceso a la educación pública. En tanto que el auge minero-portuario e industrial generó esespación para la aparición de núcleos de proletariado.

En política se asiste al progresivo debilitamiento del otrora poderoso ejecutivo. Los liberales lucharon por restar poder y atribuciones al Presidente de la República y transferirlo al Parlamento, por ampliar las libertades públicas e individuales lo que lograron por la vía de las Reformas Constitucionales. La Iglesia considerada como una entidad política y culturalmente retardataria, también fue objeto de las iniciativas liberales que proponían contrarrestar su influencia y control social a través de la dictación de “Leyes Laicas”. Una vez más la relación entre la Iglesia y el Estado marcaba el rumbo y diferenciaba a los actores de la política del siglo XIX.

En suma las llamada “Cuestiones Doctrinarias” y “Luchas Teológicas” animaron a los Partidos y clubes y su accionar político.

REPÚBLICA LIBERAL (1861 - 1891)

- GOBIERNO DE JOSÉ JOAQUÍN PÉREZ MAZCAYANO (1861-1871)

En su primera etapa admi¬nistrativa, recibió el apoyo de todos los sectores; uno de sus primeros actos fue sancionar una ley de amnistía en favor de todos los desterrados por causas políticas (1859). Sin embargo, esta situa¬ción de armonía no se mantuvo mucho tiempo. El formidable bloque de gobierno sufrió una rup¬tura, producto de problemas en el seno del gabi¬nete. El Partido Nacional se separó del gobier¬no, y lo mismo hizo un grupo de liberales más avan¬zados. Estos últimos exigían reformas constitu¬cionales inmediatas y desde ese mo-mento pa¬saron a denominarse radicales; sus líderes fueron los hermanos Matta y los herma-nos Gallo. La conformación del partido radical se produce hacia el año 1863.

El Partido Nacional, desplazado del gobierno, más el Partido Radical, conformaron la oposición.

Los prin¬cipales sucesos acaecidos durante este período fueron los siguientes:

- En 1863 fue terminado el ferrocarril entre San¬tiago y Valparaíso.

- Se desarrollaron los servicios públicos, en cuan¬to a policía, caminos, correos, telégrafos, ferro¬carriles y educación.

- Incendio de la Iglesia de la compañía (1863), tras lo cual se crea la primera compañía de bomberos.

- La guerra con España (1865) y bombardeo a Valparaíso.

- Promulgación del Código de Comercio (1865).

- Creación del Club Hípico y del Club de la Unión (1869).

- Censo poblacional (1865) que arrojó como re¬sultado, la cifra de 1.800.000 habitantes.

- Fundación del “Club de la Reforma” (1868).

- Tratado de límites con Bolivia (1866).

- Reforma constitucional (1871) que prohibe la reelección inmediata del presidente de la república.

- Ley interpretativa del articulo 5° de la constitución (1865), que establece, en la práctica, la libertad de cultos.

- Descubrimiento del mineral de Caracoles (1870) y salitre en el Salar del Carmen (explotado por la compañía de salitres 1868).

- Colonización al sur del Bio-Bío, tras la aparición de Orelie Antoine de Touneus (Rey de la Araucanía). La expedición estuvo a cargo de Cornelio Saavedra, quién desplaza la frontera con el mundo mapuche hasta el río Malleco (1861).

- GOBIERNO DE FEDERICO ERRÁZURIZ ZAÑARTU (1871-1876)

La constitución sufrirá importantes reformas en 1873-1874.

 Garantías Constitucionales.

 Congreso.

 Comisión Conservadora.

 Facultades extraordinarias y estado de sitio se restringen para el presidente.

 Composición del Consejo de Estado

 Incompatibilidad parlamentaria de los diputados (1874) con el cargo de Ministro de Estado.

En 1874 se reforma la ley electoral:

 Control de Elecciones a las "Juntas de Mayores Contribuyentes", en vez de las Municipalidades.

 Derecho a sufragio; todo individuo que sabe leer y escribir, y goza de renta.

- GOBIERNO DE ANIBAL PINTO GARMENDIA (1876-1881)

Contó con el apo¬yo de la Alianza Liberal, conglomerado que sur¬gió luego del desplazamiento de los conser¬vadores del gobierno en el período de Errázuriz. La Alianza Liberal estuvo integrada por “…un Partido Nacional carente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com