ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Transitorio


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  315 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

Gobierno transitorio de Valentín Paniagua (2000-2001)

Luego de la renuncia desde Tokio del Ingeniero Alberto Fujimori el Perú vive un clima de caos debido a la ausencia de presidencia y las continuas renuncias que se dan a continuación por parte de su gabinete ministerial y vicepresidentes. Es por eso que el presidente del congreso Valentín Paniagua accede a la presidencia del Perú por decisión del congreso. Su principal misión fue instaurar paz y parar el desconcierto que había en el Perú. Asimismo, convoca unas nuevas elecciones del cual sale victorioso Alejandro Toledo. Gobernó desde el 22 de noviembre del 2000 hasta el 28 de julio del 2001.

Política

 Se creó la Comisión de Verdad y Reconciliación para que se investigue los exabruptos de los últimos 20 años de gobierno, en especial los de Alberto Fujimori.

 Se indultó en el 2000 a 11 presos políticos injustamente apresados por Alberto Fujimori. Entre ellos destaca Yehude Simon.

 Se apoya la reincorporación del ejército que intentaron sublevarse contra Fujimori el 12 de noviembre de 1992.

Sociedad

 Se convoca elecciones para el 3 de abril del 2001.

Economía

 Desde el 3 de enero del 2001 las Reservas Internacionales Netas del Banco de reserva del Perú, aumentaron desde 208 millones de dólares hasta los 8 388 millones de dólares.

 En el 2000 el Perú disminuye sus reservas en 224 millones de dólares. Esto pasa debido a que el gobierno transitorio trata de vender las acciones del mercado local rápidamente ya que necesita reducir el déficit público.

 Se da un primer paso para construir un Programa Nacional De Prospectiva Tecnológica con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Esto iba generar un decremento de la deuda externa que se tenía en esos tiempos.

Aspecto Internacional

 Se retorna a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 Se suscribió la Declaración de Chapultepec (México) sobre la libertad de la prensa.

 Se firmó la carta Democrática Interamericana de la OEA (Organización de Estados Americanos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com