ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos Totalitarios


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 6

GOBIERNOS TOTALITARIOS

Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta.

Se habla a cerca de los gobiernos totalitarios, sus ideologías, formas de gobierno, regímenes, luchas y decadencia; todo esto al terminar la primera guerra mundial.

Las acciones y respuestas de los más famosos lideres ante su pueblo, y la forma en que defendían su gobierno, planteaban sus opiniones, y como querían que se realizaran sus propuestas.

Los gobiernos más importantes que han existido como el fascismo, estalinismo, nacismo, franquismo, y totalitarismo japonés; así como sus principales objetivo.

FASCISMO

Surge en Italia en 1919, creado por Benito Mussolini, en 1921 se consolida como partido; obtuvo el apoyo de la clase media, movimiento político que nació en el periodo de entreguerras.

Movimiento fascista: era antiparlamentario, antidemocrático, nacional, con tendencias imperialistas. También esta contra los pensamientos de la Revolución Francesa, del siglo XIX liberal y del marxismo.

Causas del surgimiento del fascismo.

La guerra que expulsó de la vida burguesa a grandes masas, la crisis económica del 1929 que causó miseria en grandes masas, un paro de los beneficios de la clase capitalista, debilitación de las clases (de la burguesía y de la clase obrera).

Ideología Política

Es un sistema político, económico y social de carácter nacionalista que proclaman al Estado como la unidad suprema. Su ideología se trata de un pensamiento militarista sobretodo, exige la disciplina de las masas frente a la autoridad de mano de sus jefes; es enemiga de la democracia; desprecia el afán de paz, de bienestar y comodidad.

Las bases doctrinales del fascismo fueron la oposición a la democracia y el parlamentarismo, el odio al socialismo y al internacionalismo, el rechazo a la creencia de progreso y a la virtualidad del pacifismo, el desprecio por los derechos individuales y la exaltación de estado como suprema entidad histórica.

Frente al pluralismo democrático, el fascismo erigió un totalitarismo político que rechazaba toda posibilidad de convivencia con la oposición.

Benito Mussolini

Hombre humilde que se opuso a la sublevación social y al marxismo, se dedico al periodismo y a la política. Fue expulsado del partido socialista y dio la idea de denunciar al carácter imperialista en posición neutralista a la guerra. Fue desterrado por revolucionario

Luchas

El partido fascista contaba con más de 360.000 miembros y reanudo sus ataques contra la izquierda. Por la crisis ministerial los fascistas tuvieron más oportunidades de tomar el poder y rompieron la huelga general desencadenada por los sindicatos agrupados en el seno la Alianza del trabajo.

El 27 de octubre de 1922 Mussolini organizara la marcha sobre roma que se trataba de congregar a todos los que apoyaban a su partido y fueran caminando hasta roma. Tanto el ejército como el rey estaban de acuerdo con esto, y debido a las presiones que tenía el rey tuvo que dejarle el cargo a Mussolini.

Su poder implanto un régimen cuyo sistema fue la dictadura.

El Papa Pio XI fue Papa cuando el vaticano firmo el tratado de Letrán junto con el estado Italiano y recupero su estado y territorio propio.

Decadencia

Régimen:

Mussolini en el poder dio los pasos para acabar con la democracia y convertirse en dictador y fueron los siguientes:

-La violencia política como medio para acabar con cualquier tipo de oposición:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com