ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos Totalitarios


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  1.563 Visitas

Página 1 de 5

Totalitarismos

Consecuencias de la guerra:

 Se firman tratados para mantener la paz entre los países que participaron en la guerra y defender la autodeterminación de los pueblos (nuevos estados).

 Pérdida de hegemonía: al finalizar la guerra toda Europa queda empobrecida y endeudada por lo que piden dinero a Estados Unidos.

 La crisis del liberalismo critica a: la economía liberal, por lo que el comunismo se convierte en una amenaza para Europa; critica a la democracia por ser una forma de gobierno débil y ultraconservadora; como consecuencia comienzan los gobiernos totalitarios porque pensaban que eran necesarios para mantener la paz.

Situación previa del Nazismo (1919-1933)

Se establece la república de Wemar antes de que termine la guerra. El gobierno de la misma era débil ya que sus seguidores eran pocos. Establece un sufragio universal y un gobierno con división de poderes.

Alemania perdió la Primera Guerra Mundial y fue el único país que tuvo que pagar reparaciones de guerra a Francia. Se establece el Tratado de Versalles con el cual, Alemania se declara vencida y traidora. El tratado establecía que Alemania debía:

 Pagar reparaciones a Francia.

 Establecía la pérdida de territorios.

 Se reducen sus fuerzas armadas para evitar un nuevo intento de guerra.

Alemania se endeuda y como consecuencia la población alemana presenta resentimiento lo que lleva a las ideas del nazismo.

La crisis económica de 1929 a 1933 provoca:

 Desempleo, lo cual lleva a distintas movilizaciones obreras (los obreros forman el partido nacional socialista nazi).

 Devaluación provoca a su vez inflación.

1933: Hitler sale de la cárcel y es elegido de la población como canciller.

Nazismo (Alemania) (1933-1945)

Líder: Adolf Hitler

Objetivos que defiende:

• Terminar con la crisis económica que vienen arrastrando desde 1919 (posguerra) que se agravó con la crisis económica del ´30.

• Desconocer los términos de Tratado de Versalles: buscaban terminar con la vergüenza que implicó firmar el tratado y recuperar el poder militar que perdieron.

• Eliminar la oposición política.

Ideas:

 Anticomunismo (en contra del comunismo), Antiliberalismo (en contra del liberalismo) y Antisemitismo (en contra de los judíos)

 Creían en la superioridad de la raza aria tenían un odio a lo que era distinto, a los que no pertenecían a la raza aria.

 “Espacio vital”: expansión territorial para reconstruir el imperio alemán.

Forma de gobierno:

Régimen totalitario que suprimía los partidos políticos; había un solo partido político. La autoridad estaba centrada en el líder (Hitler) por lo que no había una división de poderes. El régimen mantenía la existencia de las fuerzas paramilitares (los llamados camisas marrones) para mantener el control en el país.

Modelo económico:

Alemania tenía una economía autárquica (se autoabastecían). El Estado intervenía en la economía y era proteccionista, es decir, va a proteger determinadas áreas de la economía. Va a promover la economía industrial para la producción de armamento y la construcción de vías de ferrocarriles que va a mejorar la comunicación para trasladar al ejército.

Modelo social:

Tenían una sociedad militarizada que compartía un sentimiento de nacionalismo (amor por la patria). Era antisemita/racista (se reflejaba en, por ejemplo, la creación de las leyes de Nuremberg). La jerarquía social está dada por los órdenes militares y la sociedad censura, reprime y ejerce control que está dado por el adoctrinamiento (discurso, educación).

Situación previa de Italia (1919-1922)

Italia sufrió:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com