ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe De Estado Abril 2002


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 4

Golpe de estado de abril de 2002

Después de que el Presidente Hugo Chávez gana la presidencia por segunda vez, en el año 2001, le da un segundo giro a la República Bolivariana de Venezuela, además de ello realiza una gira por los países asiáticos. También el congreso aprueba una ley habilitante que le da poderes exclusivos al primer mandatario para ratificar una serie de leyes, luego de aprobar las 49 leyes, la oposición dirigida por Fedecamaras y la CTV, se concentran para combatir en contra del 3 leyes de las 49 aprobadas. En diciembre de de ese mismo año comienzan los paros, el presidente mientras daba uno de sus discursos Fedecamas y la CTV llaman a un primer paro nacional.

En enero de 2002 sigue la guerra contra el presidente, donde renuncia el Ministro de Interior, en febrero un coronel de la aviación le pide la renuncia al presidente, siguiéndolos y realizando la misma petición algunos 4 oficiales mas. En marzo Fedecamaras, La CTV, la Universidad Católica Andrés Bello y la iglesia católica firman un pacto en contra del primer mandatario, siguiendo además las renuncias de pilares de las fuerzas armadas. Para abril de 2002 el primer mandatario anuncia el despido de altos gerentes de PDVSA. Esto no le gusto a la oposición, manipulando a las personas a través de los medios de comunicación protestas. Para el 9 de abril la CTV y Fedecamas anuncian un paro generadle 24 horas en apoyo a los exgerente de PDVSA.

Luego de este paro la oposición el 11 de abril convoco una marcha destinada hasta PDVSA chuao, pero las ganas de obtener el poder por parte de la oposición fue tan tremenda que desviaron al palacio de Miraflores, en Miraflores había una concentración de personas apoyando al primer mandatario, esto ocaciono disturbios entre opositores, partidarios el gobierno y la guardia nacional, el presidente viendo esta situación activo un plan de las Fuerzas Armadas Venezolanas llamado plan Ávila, mientras eso sucedía los canales privados seguían transmitiendo imágenes para que las personas se sumaran en contra del gobierno.

Un canal de televisión privado transmitió unas imágenes de personas en el puente llaguno disparando contra la manifestación opositora, dando a entender que era el gobierno quien estaba disparando contra los venezolanos. En esta manifestación hubo aproximadamente 12 muertos.

En horas de la noche el mandatario nacional fue presionado por los militares que encabezaban el golpe de estado, en la madrugada del 11 de abril un general de las fuerzas armadas manifestó que el presidente se le pidió la renuncia y acepto, donde se entrego y abandono el palacio de Miraflores, después de ello la oposición hizo fiesta con los poderes, Pedro Carmona se auto juramento e hizo una serie de “loqueras” y lo peor fue que se dio así mismo poderes por encima de la constitución nacional, lo que causo indignación por parte de los adeptos al gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com