ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODO GOMECISTA


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 12

PERIODO GOMECISTA

El ascenso de Gómez al poder se da por:

La suerte del gobierno de Cipriano Castro el cual se definió por tres elementos que se conjugaron para condicionar el final de su mandato el año de 1908. Cuando lo sucede Juan Vicente Gómez-..

El deterioro de las relaciones entre el gobierno y las potencias extranjeras, las cuales a pesar de la derrota de la Libertadora y los resultados del bloqueo no cesaron en su interés de derrocar al régimen de Cipriano Castro.

La ruptura de la alianza entre el gobierno y la oposición (El Mocho Hernández).

La División del partido liberar restaurador donde Gómez lideriza la fracción de descontento por la permanencia de Castro en el poder. Cipriano Castro tuvo que marcharse a Europa para tratamiento médico dejando encargado a Gómez de la presidencia de la república cuestión que permitió a este hacerse del poder definitivamente el 19 de diciembre de 1908 , extendiendo su mandato hasta 1935 cuando muere.

El gobierno de Gómez; ofreció ventajas y privilegios al capital monopolista no obtenido durante la administración de Cipriano Castro, a lo cual hay que agregar la explosión de los pozos barroso II que evidenciaron la existencia de grandes yacimientos de petróleo en el subsuelo. La permanencia de Juan Vicente Gómez en el poder va estar condicionado en el plano económico por hechos de relevancia internacional (primera guerra mundial).

Juan Vicente Gómez toma el poder apoyado por los terratenientes de la oligarquía venezolana y por el imperialismo norteamericano que buscaba penetrar la naciente producción petrolera venezolana.

El gobierno de Juan Vicente Gómez, fue un gobierno sin libertades, ni derechos ciudadanos, la única oposición fue el movimiento estudiantil de 1928.

El nepotismo, la codicia y el enriquecimiento del dictador, de sus allegados llegaron a extremos inauditos, en la historia nacional; hermanos, hijos y demás familiares ocuparon altos cargos en el gobierno, aprovechando el poder para enriquecimiento propio.

Logra la eliminación de los caudillos. La represión constituye un elemento primordial en la consolidación política de su gobierno. Para ejercer su dictadura modernizo el ejército y lo doto de equipos moderno.

Sustituyo los viejos caudillos de montoneras por militares de carrera, surgidos de la escuela militares de carrera (la cual organizo 1911). En 1920 creó la escuela de Aviación Nacional. En 1925 promulgo la ley de servicio militar obligatorio. Otro factor que ayudo a la eliminación de los caudillos militares, fue la construcción de carreteras para acercar las diversas regiones venezolanas a la capital.

Juan Vicente Gómez y la élite intelectual del régimen construyeron la administración pública con el propósito de fortalecer el poder, asegurar la estabilidad política modernizar la economía y presentar al mundo el rostro de una nación civilizada, la nueva y centralizada organización administrativa es uno de sus legados a las diversas generaciones que el siglo XX asumiera las direcciones del país.

Ascenso al poder

El retorno de Juan Vicente Gómez (nombrado como el Pacificador de Venezuela por el propio Cipriano Castro) a Caracas, en medio de aclamaciones y arcos de triunfo, determinó el comienzo de la desconfianza entre Castro y Gómez y la división de los integrantes del gobierno de la restauración liberal en "castristas" y "gomecistas". Evidencia de esta ruptura entre ambos líderes, se encuentra en el episodio conocido como "La Aclamación", en el que las intrigas desatadas por las camarillas que rodeaban a Castro (ratificado como Presidente de la República para el período 1905-1911 por el Congreso Nacional) y Gómez (Vicepresidente de la República para el período 1905-1911), son cada vez más graves, hasta que el 9 de abril de 1906, Castro se dirige al país para anunciar su retiro temporal de la presidencia de la República, buscando con esta maniobra comprobar si eran ciertas las noticias acerca de la conspiración de Gómez y medir su popularidad.

El retiro voluntario de Castro finaliza cuando delegaciones de todo el país se dirigen a la ciudad de La Victoria, donde se había instalado el mismo, para pedirle que regresara a la presidencia, lo que en efecto hizo el 5 de julio de 1906. No obstante, al poco tiempo de su vuelta al poder, comienzan a circular a mediados de 1906, noticias acerca de los quebrantos de su salud, lo que desata ante su posible muerte, los temores entre la camarilla castrista de que Gómez se convirtiera en su sucesor. En este evento conocido como "La Conjura", los círculos cercanos a Castro amenazan la vida de Gómez, quien en múltiples ocasiones tuvo que cambiar de residencia.

Por tal motivo, durante los años 1906 y 1907 permanece la mayor parte del tiempo en Maracay, y alejado de toda actividad oficial, pasa a ser el primer vicepresidente de la República. El restablecimiento de la salud de Castro significa el final de la "La Conjura", al darse cuenta éste de que sus ministros habían ya escogido a su sucesor, Francisco Linares Alcántara; lo que trae como consecuencia, que Castro margine de su lado a los conspiradores y que Gómez recupere su completa confianza.

En diciembre de 1908, Gómez logra tomar el poder tras un golpe de estado contra su antiguo amigo Cipriano Castro.

Al poco tiempo de superado el episodio de "La Conjura", la salud de Castro volvió a resentirse, por lo que se vio obligado a viajar a Berlín para someterse a una operación quirúrgica. El 23 de noviembre de 1908, Castro se separa del poder y pasa Gómez a desempeñar la presidencia en su condición de primer vicepresidente.

Al día siguiente se embarca Castro en el buque Guadaloupe, rumbo a Europa. La ocasión del viaje de Castro al exterior fue vista como una ocasión propicia para organizar un nuevo movimiento revolucionario por parte de los jefes del liberalismo amarillo y del nacionalismo en el destierro, quienes contaban una vez más con el apoyo de las potencias extranjeras (Estados Unidos de América, Francia y Holanda), las cuales habían roto relaciones diplomáticas con Venezuela.

Bajo estas circunstancias, Gómez obtiene el poder suficiente para organizar un golpe de estado y sustituir de manera definitiva a Castro en el ejercicio del poder.

Reformas constitucionales como mecanismo de permanencia en el poder

Una vez derrocado Castro, Gómez inicia su gestión concediendo la libertad a los presos políticos e invitando a quienes permanecían en el exilio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com