ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gran Colombia Separacion


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.488 Palabras (10 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 10

1. DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

Después de que Bolívar logró los diferentes triunfos con su ejército, que hicieron realidad la liberación de Sur América, consideró necesario que los países americanos recién independizados se unieran para formar una confederación que, a la vez que resguardara la libertad alcanzada mediante tratados de cooperación militar, políticos y económicos, sirviera de consulta en caso de problemas o conflictos internacionales. El congreso convocado para crear dicha confederación, conocido en la historia como Congreso Anfictiónico de Panamá, se celebró el 22 de junio de 1826 en ese territorio, entonces perteneciente a la República de Colombia. Contó con una asistencia muy limitada de los países invitados, entre ellos se pueden citar Colombia, Centro América (Guatemala), Perú y México. Además asistieron algunos representantes de Estados Unidos e Inglaterra en calidad de observadores.

Después de varias sesiones del congreso se Concretaron los siguientes acuerdos: Firma de un tratado unión-liga y confederación de los países asistentes, con el objeto de sostener en común la soberanía e independencia de todos y de cada uno de las potencias confederadas o aliadas, contra toda dominación extranjera y, asegurar la paz y armonía entre los pueblos, ciudadanos y súbditos, así como con las demás potencias con quienes deban mantener o entrar en relaciones amistosas. Se estipula el contingente de tropa que debía aportar cada estado para contribuir a la defensa común. Fue condenado y prohibido el tráfico de esclavos.

A pesar de estos acuerdos, el congreso no tuvo el éxito y trascendencia que Bolívar esperaba, pues la situación que vivían las naciones republicanas creadas, no era adecuada para la realización de ningún acuerdo internacional que proporcionara algún beneficio.

Debido al fracaso de la Convención de Ocaña, la situación de crisis que estaba viviendo la república y para evitar la disolución, una asamblea popular realizada en Bogotá tomó la decisión de exigir a Bolívar que asumiera el mando con carácter dictatorial. Éste lo aceptó para tratar de salvar la república, tomó ciertas medidas que muchos no entendieron y se suscitó grandes contento en la población. Algunas de las medidas tomadas fueron: Eliminó la vicepresidencia de la república, que era ejercida por Santander. Impuso la religión católica con lo cual suprimía la libertad de culto. Anuló algunas cátedras de estudio que a su juicio promovían la insurrección.

El descontento de la población trajo como consecuencia algunos atentados contra la vida de Bolívar, los cuales no prosperaron. En vista de esto el Libertador, que no aspiraba otra cosa que no fuera la libertad de la patria, la cual había buscado sembrando la libertad donde existía la tiranía, convocó a un congreso para devolverle a Colombia los poderes dictatoriales que había ejercido en una situación conflictiva. Este congreso fue llamado por Bolívar "Admirable" por el grupo de personas eminentes que asistieron, entre ellos: Antonio José de Sucre " El Gran Mariscal de Ayacucho" se reunió el 20 de marzo de 1830, fue el último congreso de la Gran Colombia.

Paralelamente a esto se realizaron en Venezuela, específicamente en Valencia y Caracas, los días 23 y 25 de noviembre de 1829, unas asambleas populares destinadas a que el pueblo manifestara su opinión sobre la forma de gobierno que debía tener la república, el tipo de constitución y la forma de elecciones del presidente de la nación. Esta consulta se hizo siguiendo una petición de Bolívar, quien había manifestado que era necesario que el pueblo emitiera su opinión. En la Asamblea de Caracas Se acordó: Separación definitiva de Venezuela del gobierno de Bogotá y desconocimiento de la autoridad de Bolívar. Se encargó a Páez del mando y se convocó a un congreso constituyente que se instaló en Valencia el 6 de mayo de 1830.

2. EL CONGRESO DE VALENCIA

Nuevamente, el sector paecista se reúne en Valencia para tratar si se debe esperar que el constituyente decrete la separación o si es conveniente separarse de hecho. El 28 de diciembre, resuelven desconocer la autoridad de Bolívar, la de su Consejo de Gobierno y la del Congreso, y declarar a Venezuela separada de la Gran Colombia. Encargan a Páez del mando, para que éste a su vez convoque un Congreso que redacte una Constitución.

La idea separatista de los paecistas no era un concepto unánime en toda Venezuela. La Provincia de Maracaibo se pronunció por la integridad de Colombia y la Presidencia Vitalicia de Bolívar. En Oriente, al igual que en otras ciudades como San Felipe, Barinas y El Tocuyo, predominaba la tendencia de que se constituyera una Confederación de Estados.

El 6 de mayo de 1830 se reúne en Valencia el Congreso del mismo nombre, con 33 Diputados delos 48 electos. Este Congreso se caracterizó por su tendencia antibolivariana. El Diputado José Luis Cabrera, al proponerse un pacto con Colombia, declara: «Que el enunciado pacto no puede tener lugar, mientras exista en el territorio colombiano el General Simón Bolívar». En este Congreso murió definitivamente la Gran Colombia, y nace el nuevo Estado venezolano, el que hoy disfrutamos.

La nueva Constitución fue concluida por el Congreso Admirable el 29 de abril, fue firmada el 4de mayo, y el 5, mediante un decreto, se le ofreció a las provincias venezolanas. El 6 se instaló el Congreso de Valencia y ante él fue enviado, en misión especial, el granadino Juan de Dios Aránzazu, pero sus gestiones conciliatorias no resultaron.

El 22 de septiembre el Congreso de Valencia sancionó la nueva Constitución, con lo cual quedaba consumada definitivamente la separación de Venezuela de la Gran Colombia. El Libertador pasa de Cartagena a Soledad y de allí a Barranquilla. El 1 de diciembre llega por mar a Santa Marta, el 6 es llevado a la Quinta San Pedro Alejandrino, donde murió el 17 de diciembre a la edad de 47

3. LA CONSTITUCIÓN DE 1830

Es necesario que cada república tenga una constitución. Cada vez que se crea una nueva república, inmediatamente se dictan las normas, reglas y otros aspectos que regirán tanto a los ciudadanos como a la nación. Esto es lo que sucedió exactamente después de la disolución de la república de la Gran Colombia, donde Venezuela

El 6 de mayo de 1830 se declaró estado independiente en el congreso de la ciudad de Valencia. A este congreso asistieron 33 diputados de los 48 electos, los cuales habían sido elegidos en las provincias y venían representando a: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumana, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida. El mismo se caracterizó por una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com