ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Civilizaciones De Mesoamérica


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  2.377 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Se designa Mesoamérica a la región centro-sureste de México, y la zona norte de Centroamérica, donde florecieron las más importantes civilizaciones prehispánicas. (Gárate, 2001). Mesoamérica se encuentra limitada aproximadamente por los estados de Sinaloa, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas; y al sur llegaba hasta EL Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica pasando por Guatemala y Belize.

En el territorio de Mesoamérica se crearon varias civilizaciones en la cual se dedicaron a varias actividades para subsistir. La agricultura fue su principal actividad a la que se dedicaron a realizar varios cultivos. está inicio aproximadamente alrededor del año 5000 a. C.

La historia de Mesoamérica se inició aproximadamente en el año 1500 a. C. los distintos pueblos y grupos que allí se asentaron, comenzaron a desarrollar diferentes características que con el paso del tiempo se dieron a conocer diversas civilizaciones.

Esta investigación está realizada para conocer cuáles fueron las más importantes civilizaciones que se desarrollaron en Mesoamérica, también conoceremos sobre su economía, sociedad cultura y política.

GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMÉRICA

Mesoamérica es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México. Mesoamérica es un concepto clave en el desarrollo de la antropología americana que significa América media, señaló Kirchhoff, (2008).

En esta región se desarrollaron varias civilizaciones la primera civilización más importante fue la de los Olmecas, quienes tuvieron su época de florecimiento entre el 1500 y el 600 a.C. Luego entre las más importantes se desarrolló la civilización Maya y los aztecas. “Estas civilizaciones implementaron como principal forma de subsistirse a la caza y la agricultura, en la cual cultivaban la calabaza, el maíz, el frijol y el chile” señaló Arroyo, (2012). Estas actividades de agricultura la realizaban con el fin de obtener alimento y practicar el comercio con otros pueblos, en la cual realizaban el trueque para realizar intercambio entre lo que ellos tenían.

1. OLMECAS:

Fue una de las primeras culturas de Mesoamérica y se establecieron en el sureste de México, entre los estados de Veracruz y Tabasco. (Marsella, 2006). La cultura Olmeca se formó con la unión de otros pueblos que compartían diferentes lenguas y razas.

1.1. Economía:

Los Olmecas vivían en tierras fértiles, por lo que tenían como principal actividad la agricultura, que era la base para su economía. Esta actividad la controlaban los sacerdotes o clases de dirigentes. El comercio que tenían con los otros pueblos de los Olmecas permitió llevar su cultura a otras regiones y se comenzó a esparcir por toda el área de Mesoamérica.

1.2. Sociedad:

Los Olmecas colocaron ofrendas masivas, tumbas construidas por los Olmecas. Tenían un centro político-religioso, esto denota un alto grado de organización social entre los olmecas.

1.3. Cultura:

La cultura Olmeca tenía como deidad principal al jaguar, que representaba a los antecedentes totémicos de los espíritus de la naturaleza que tomaban forma de hombres-jaguares. Dentro del mundo mágico donde Vivian concibieron al jaguar como sinónimo de la tierra y la serpiente como símbolo de tierra y agua formaron un tubo indivisible en el concepto de fecundidad y el nacimiento, rindieron culto a los niños recién nacidos. Entre las prácticas religiosas de los Olmecas se encuentran las ofrendas masivas, deidades al culto de la fertilidad; estas se formaban con una gran cantidad de piedras alargadas y pulidas depositadas en un poso.

1.4. Política:

Sus organizaciones políticas se encontraban formadas por gobernantes, sacerdotes, sabios, artistas, comerciantes, y las capas sociales inferiores, integrados por agrícolas artesanos, constructores y sirvientes.

2. MAYAS:

La civilización Maya habitó una vasta de región ubicada geográficamente en el territorio del suroeste de México, con una historia de aproximadamente 3000 años. (Acosta, ét al, 2004). Durante este tiempo hablaron cientos de dialectos que generan actualmente 44 lenguas mayas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com