ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Civilizaciones


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

GRANDES CIVILIZACIONES

Mesopotamia

Cuyo significado es "tierra entre ríos", ocupaba un territorio dotado de una gran riqueza natural. No en vano la Biblia ubicaría el Paraíso en esta región. Considerada la cuna de la civilización, Mesopotamia estaba ubicada entre los ríos Tigris y Eufrates, territorio que se corresponde con la actual Irak.

El devenir de Mesopotamia transcurre a lo largo del tiempo con grandes civilizaciones que se suceden, heredando y mejorando una cultura que aún hoy sorprende por sus avanzados conocimientos. La primera gran civilización fue la de los sumerios, a quienes siguieron acadios, asirios y babilonios.

Cultura

Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.

Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.

La sociedad mesopotámica

La escritura, que se conoce desde finales del cuarto milenio a.C., ha sido uno de los principales factores para conocer el desarrollo de los pueblos mesopotámicos. Como en toda sociedad existían diversos rangos sociales, desde lo más alto, como la nobleza, pasando por los escribas, tenidos en alta consideración y ligados al templo, o los mercaderes y artesanos. Por debajo de estos estaban los campesinos y, en el último eslabón de la cadena, los esclavos.

Economía mesopotámica

La economía se basaba en la agricultura y el comercio. Los cultivos abarcaban diversos tipos de cereales y frutas. En los primeros tiempos era el templo quien corría con las funciones de administrar tierras, de los sistemas de riego y del comercio. Al igual que los egipcios, existía un sistema de recaudación y, también como los egipcios, Mesopotamia carecía de materias primas, de ahí la importancia que adquirió el comercio desde los primeros tiempos.

Política mesopotámica

En sus inicios, con los sumerios, Mesopotamia se dividía en ciudades-estado, cada cual con su propio territorio y con su templo desde el que se gobernaba a la población. En esa época religión y política eran indisociables, de ahí que el gobernante fuera el sacerdote. Este era el encargado de administrar el gobierno, recaudar los ingresos del templo, dirigir a los soldados, organizar el culto y cuidar de las infraestructuras.. Con el paso del tiempo aumentaría la complejidad y se diversificarían las funciones. Finalmente, la atribución del sacerdote se circunscribiría únicamente al culto, mientras los jefes militares ejecutarían el resto de las funciones.

La religión

La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a:

• Anu: dios del cielo y padre de los dioses.

• Enki: dios de la Sabiduría

• Nannar: dios de la Luna

• Utu: dios del Sol (hacia el 5100 a. C. se llamaba Ninurta).

• Inanna: diosa Venus

• Ea: creador de los hombres

• Enlil: dios de la agricultura.

En el siglo XVII a. C., el rey Hammurabi unificó el Estado, hizo de Babilonia la capital del imperio e impuso como dios principal a Marduk. Este dios encargado de restablecer el orden celeste, de hacer surgir la tierra del mar y de esculpir el cuerpo del primer hombre antes de repartir los dominios del universo entre los demás. Algo que los caracterizaba era que sus dioses estaban asociados a distintas actividades, es decir que tenían dioses de la ganadería, escritura, confección, etc. Esto hizo que ellos tuvieran una religión muy amplia.

Egipto

Nombre oficial República Árabe de Egipto (desde 1958 hasta 1971 se llamó República Árabe Unida). Es una república situada en el noreste de África, en Oriente Próximo. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia.. El Cairo es la capital y la ciudad más grande.

Egipto es fruto del río Nilo, cuna de una de las civilizaciones más grandiosas de la edad antigua cuyas referencias históricas datan del 3200 a.C.

Cultura

El ministerio de Cultura dirige las actividades culturales en Egipto. El país tiene varias instituciones culturales, entre las que se encuentran el Teatro de Bolsillo, el Teatro Nacional de Marionetas, la Sala de Ópera y la Orquesta Sinfónica Nacional. Desde comienzos de la década de 1960 ha existido un mayor interés en la música tradicional, y se cuenta con dos grupos estatales de danza. Egipto es el principal productor de películas en el mundo árabe, con una corporación de cine estatal y numerosas compañías privadas. Entre los museos notables en El Cairo está el Museo Nacional de Egipto, también conocido como Museo Nacional de Antigüedades Egipcias, que alberga una extensa colección de reliquias y objetos de todos los periodos del antiguo Egipto. Cuenta con un rico y variado patrimonio cultural, arquitectónico y literario.

Aspecto Social

Para los egipcios, la familia fue la UNIDAD básica; ellos sólo admitían una sóla esposa legítima, lo cual no les impedia relacionarse tanto con hombres como con mujeres, por lo tanto podemos ver que se permitía la poligamia SÓLO por parte de los hombres. Las mujeres estaban protegidas por el contrato que firmaban junto con sus parejas a la hora del matrimonio. Al igual que existieron los faraones hombres, también existieron las faraonas como lo son, Hatshetsub, Cleopatra VII y Maat, las cual se les permitía realizar varios negocios y poseer propiedades.

Los nobles con poder económico, vivían en grandes fincas maravillosas, rodeadas por jardines y por bosques, lo cual les daba y da un gran poder económico, estos se alimentaban con los mejores manjares del momento; en cambio la población pobre era totalmente desdichada y miserable, estos en lugra de vivir en grandes fincas vivían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com