Historia / Grandes Matematicos

Grandes Matematicos

Trabajos: Grandes Matematicos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.609.000+ documentos.

Enviado por:  an22drs  30 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 595   |   Páginas: 3
Views: 111

2013-05-31

MATEMATICOS FAMOSOS

La aportación de los numerosos e importantes matemáticos y filósofos griegos como Tales, Pitágoras y su escuela, Euclides, Arquímedes, y un largo etcétera fue trascendental en el desarrollo de la matemática.

Según los cronistas griegos, el avance de las matemáticas comenzó en el siglo VI a.C. con Tales de Mileto y Pitágoras de Samos. Este último enseñó la importancia del estudio de los números para poder entender el mundo.

En el siglo V a.C., algunos de los más importantes geómetras fueron el filósofo atomista Demócrito de Abdera, que encontró la fórmula correcta para calcular el volumen de una pirámide, e Hipócrates de Cos, que descubrió que el área de figuras geométricas en forma de media luna limitadas por arcos circulares que son iguales a las de ciertos triángulos.

Euclides, matemático y profesor que trabajaba en el famoso Museo de Alejandría, también escribió tratados sobre óptica, astronomía y música. Los trece libros que componen sus Elementos contienen la mayor parte del conocimiento matemático existente a finales del siglo IV a.C., en áreas tan diversas como la geometría de polígonos y del círculo, la teoría de números, la teoría de los inconmensurables, la geometría del espacio y la teoría elemental de áreas y volúmenes. El texto de Euclides, a pesar de sus imperfecciones, ha servido como libro de texto básico de geometría hasta casi nuestros días.

El siglo posterior a Euclides estuvo marcado por un gran auge de las matemáticas, como se puede comprobar en los trabajos de Arquímedes de Siracusa y de un joven contemporáneo, Apolonio de Perga, casi todo su trabajo es parte de la tradición que llevó, en el siglo XVII, al desarrollo del cálculo. Apolonio, escribió también un tratado en ocho tomos sobre las cónicas, y estableció sus nombres: elipse, parábola e hipérbola. Este tratado sirvió de base para el estudio de la geometría de estas curvas hasta los tiempos del filósofo y científico francés René Descartes en el siglo

XVII.

Los escritos de Herón de Alejandría en el siglo I d.C. muestran cómo elementos de la tradición aritmética y de medidas de los babilonios y egipcios convivieron con las construcciones lógicas de los grandes geómetras.

Las aportaciones científicas se asocian con los nombres de los filósofos griegos Tales de Mileto y Pitágoras de Samos, pero no se conserva ninguno de sus escritos.

Dejando atrás a los matemáticos griegos, existen grandes matemáticos como:

Girolamo Cardano (1501 -1576), por sus contribuciones a la teoría de la probabilidad.

Leonhard Euler (1707- 1783), por sus innumerables contribuciones en muchos campos.

Carl Friedrich Gauss (1777-1855), el Príncipe de las Matemáticas, por sus contribuciones a la geometría y a la astronomía, en este último campo le llevó a crear la ahora llamada campana de Gauss.

Georg Cantor (1845-1918), por introducirnos en el paraíso de los números infinitos.

Paul Erdös (1913-96), el segundo matemático más prolífico tras Euler, por sus co ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos