ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grandes Rutas Comerciales


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 7

Una vez leído el artículo que la UNESCO dedica al comercio, voy a hacer una introducción sobre el comercio, en general, y luego me centraré en algunas de las rutas que aparecen en el texto.

La gran aventura del comercio mundial

Se cree que el comercio apareció durante el paleolítico, cuando el hombre empezó a producir sus bienes por si mismo.

Pero con el tiempo aparecen las primeras sociedades. Con ellas se empieza a desarrollar el comercio ya que las personas comienzan a vivir agrupadas en una zona concreta donde realizan intercambios, también conocido como trueque, pues lo que a una personas les sobraba a otras les faltaba, y de esta manera se cambiaban unos productos por otros. El comercio deja de ser individual y pasa a nivel social. El comercio empieza a desarrollarse cuando los primeros comerciantes se convierten en profesionales.

En cuanto a los orígenes del comercio, propiamente dicho, nació en el Mediterráneo, en los valles del Nilo, del Jordán y del Eufrates, en las costas del mar Rojo, el mar Muerto y el golfo Pérsico. Como ciudades destacan China, Mesopotamia y Egipto. Entre estas, la primera más importante respecto al comercio fue Egipto. Los egipcios aprovecharon la riqueza que proporcionaban las riquezas del Nilo. Importaban marfil, maderas, oro, vino y aceite. Y exportaban granos, tejidos y artículos manufacturados (armas). Al principio realizaban su comercio por vía terrestre ya que no eran grandes comerciantes.

Desde un primer momento los griegos y los fenicios dominaron el comercio, especialmente, marítimo ya que se abrieron nuevas rutas marítimas con la aparición de los barcos.

Los fenicios se convirtieron en unos de los primeros navegantes de la historia y hábiles comerciantes, pues la zona geográfica en la que se encontraban era muy favorable. Hay que destacar que el mar Mediterráneo fue un elemento primordial para el desarrollo del comercio fenicio. Los fenicios establecieron factorías lo que les permitía almacenar las mercancías en los puertos, recuperarse de las largas travesías y recoger provisiones.

Junto a los fenicios aparecieron los griegos, otro pueblo dedicado fundamentalmente al comercio. Se dedicaban a navegar y a recoger productos de unas zonas y venderlos en otras. Se expandieron por el norte del Mediterráneo ya que los fenicios dominaban el sur. Estos establecían colonias griegas para vender sus productos. Una de las colonias más importantes de los griegos fue Marsella ya que el río Ródano era navegable en todo su recorrido y se unía con el río Rin lo que lo convirtió en una ruta fluvial comercial.

Con el tiempo se produce un cambio político y aparece Roma como nueva potencia. Esta adquirió gran importancia en el comercio de la época ya que dominó todo el mar Mediterráneo. Además crearon las primeras calzadas y puertos, entre otras cosas. Pero en el siglo III d.C se produce una crisis en el Bajo Imperio lo que hizo que el comercio saliera perjudicado y empieza a reducirse. Y no solo disminuye el comercio en Roma sino en varias regiones más. Todo esto provocó gran inseguridad en todo el comercio.

Con la intención de reconstruir las bases del comercio se creó la “Liga Hanseática”, la cual consistía en una alianza comercial de países creando un monopolio en la costa norte de Europa. Con ella surgieron los negociantes.

En 1492, tuvo lugar un suceso importante, no solo para el comercio sino para la historia en general, que fue el descubrimiento de América. Centrándome en el comercio, dicho descubrimiento fue favorable por la llegada a España de oro y plata, metales muy apreciados en la época, por la creación de monedas con estos materiales.

La hegemonía del comercio dio muchas vueltas, desde un primer momento la tenían España y Portugal, con la competencia de Francia y Alemania, luego aparece EE.UU y también Inglaterra. Esta última tuvo el control de los mares durante mucho tiempo e intensificó el tráfico terrestre con la invención de la máquina de vapor, lo que dio lugar a una gran red ferroviaria. El siglo XIX destacó por la importancia del petróleo por los motores de explosión.

Actualmente, el comercio es esencial en todo el mundo y gracias a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías este se puede seguir desarrollando.

A continuación, hablaré sobre alguna de las rutas que tuvieron lugar siglos atrás. Así como, la ruta de las especias y la ruta de la Seda.

La ruta de las especias

Los primeros que buscaron la ruta de las especias fueron los fenicios.

El comercio del Imperio Romano tenía una “ruta de la canela” que conectaba el Asia sudoriental con la costa oriental africana. La canela proveniente de Etiopía viajaba por alta mar en balsas que se movían de golfo a golfo movidas por los vientos. Llegaban al mar Rojo. Si la ruta se realizaba por tierra en vez de por mar, la canela iba de pueblo en pueblo hasta llegar hasta el valle del Nilo.

En aquella época había gran interés en llegar a las especias, pues mayoritariamente había un comercio de productos de lujo. El primer país europeo que se lanza en busca de las especias es Portugal, que no podía expandir su comercio por el mar Mediterráneo, y de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com