ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia Costa Rica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 10

CANTON GRECIA-COSTA RICA

La Municipalidad de Grecia esta promoviendo el Desarrollo Turístico Cantonal y Regional a través de la Comisión Municipal de Turismo, con el apoyo del Colegio Universitario de Alajuela (CUNA).

En este proceso se tiene contemplado la formulación e implementación de un Plan Integral de Desarrollo Turístico, con el fin de promover el desarrollo socioeconómico y mejorar la calidad de vida de la población, por lo que la capacitación constituye un elemento fundamental en el proceso.

Como producto del Plan Estratégico de Desarrollo Municipal Cantonal”Grecia 2015”; se identificó como una necesidad prioritaria la promoción del desarrollo turístico Cantonal y Regional, tendiente a generar alternativas productivas para el mejoramiento de la condición socioeconómica de la población y su calidad de vida.

Para lograrlo, el Concejo Municipal acordó la conformación de una Comisión de Desarrollo Turístico y la firma de un convenio de cooperación con el Colegio Universitario de Alajuela (CUNA), teniendo como tarea principal la formulación e implementación de un Plan Integral de Desarrollo Turístico para el cantón de Grecia, que contempla fundamentalmente la fase de diagnostico, estrategias y el plan de acción, contenidos en este documento, producto de un amplio proceso participativo y enfocado al turismo rural comunitario.

La fase de implementación considera como básico la elaboración de perfiles de proyectos, la consecución de financiamiento para su ejecución, acompañados de procesos de capacitación sostenidos.

Reseña Historica

El deseo de buscar nuevos campos de cultivo para abrir surcos en la tierra, así como el espíritu colonizador de una Costa Rica que en aquel momento era territorio virgen fueron, dos de las principales motivaciones para que familias procedentes de Alajuela, San José y; especialmente, Heredia decidieran explorar los Potreros del Púas -como se denominaba entonces- que abarcaban Punta de Caña (hoy Santa Gertrudis Sur), La Churruca (San Rafael de Poás), Taccari (Tacares), Puente de Piedra, San Roque y Sarchí.

De dónde llegaron?

El esfuerzo de los colonos, estimulado por el otorgamiento de denuncios (figura jurídica que consistía en reclamar ante las autoridades respectivas la posesión de hecho de un terreno) a quienes, se aventuraran en la nada fácil -y; en extremo, riesgosa por las condiciones de la época- tarea de levantar entre 1780 y 1820 las bases de la actual Grecia.

Hace exactamente 166 años -específicamente el 27 de abril de 1838- el decreto legislativo N. 69 creó a Grecia como pueblo, gracias a la aprobación de la Asamblea Constituyente reunida en Heredia.

De acuerdo con el texto “Grecia en su centenario” (1938) publicado por el periodista Francisco María Núñez, la petitoria de los griegos solicitando la venia para fundar un pueblo y construir una iglesia en las tierras de la Cofradía de Barba data del 26 de octubre de 1828 -expediente N. 21- cuando la Municipalidad de San Juan Nepomuceno de Alajuela recibió la comunicación oficial. Dicho municipio elevó la solicitud al Mando Político Superior encabezado por el Jefe de Estado Juan Mora Fernández pero como la burocracia al parecer ya había hundido sus garras en el manejo de la cosa pública, se tardó 10 años en aprobar el documento que enviaron las 1 100 almas que entonces habitaban las 176 casas existentes en Grecia.

El Poder de la Fe

El deseo de los griegos de construir una iglesia digna de ellos no fue para nada empresa fácil y las innumerables vicisitudes son clara muestra de la tenacidad. No en vano dicen que la fe mueve montañas.

Las dificultades económicas y la escases de otros recursos impidieron la culminación de ese deseo. La ermita nunca se levantó y en su lugar se construyó un modesto oratorio de techo pajizo en 1839, situado -según el historiador griego y profesor de la Universidad de Costa Rica Carlos Alberto Maroto Barquero- donde actualmente se ubica la parada de buses en el Mercado Municipal.

Entre 1846 y 1847 -al establecerse el curato dependiente de la Parroquia de Alajuela- se levantó otra ermita de madera con techos de teja.

El proceso de construcción de ese templo motivo para que el 10 de noviembre de 1846, Domingo González -comisionado por los vecinos de Grecia- solicitara permiso al Presbítero, Juan Manuel Carazo, para consagrarlo a Nuestra Señora de Las Mercedes, hecho que se produjo el 22 de enero de 1847 en solemne misa -que incluyó una procesión y la bendición del panteón-iniciada a las 4 p.m.. Este fue el primer templo -declarado Parroquia el 8 de agosto de 1854- de madera y ladrillo que existió en Grecia. Sin embargo, en diciembre de 1860 fue consumido -en parte- por las llamas de un incendio.

Templo Recién Construído

Posteriormente, durante un cabildo abierto en julio de 1867 se inician las gestiones para la construcción de otro templo de mampostería; no obstante, fue destruido por un terremoto (1888) cuando todavía faltaba por colocarse el techo de hierro.

La tragedia influyó en el ánimo de los pobladores quienes; finalmente, decidieron levantar una iglesia de metal mucho más resistente contra los embates de la naturaleza.

De este modo en 1890, con el apoyo del Obispo Bernardo Augusto Thiel y el Cura Párroco Carlos María Ulloa, se dieron los primeros pasos para contratar la fabricación de la armazón de metal de la actual iglesia a la casa belga Dressé Aux Ateliers de la Societé de Couillet.

Según la investigación de Maroto Barquero “Significado histórico, social y económico del café y la caña de azúcar en el cantón de Grecia 1892-1978″ las primeras planchas metálicas llegaron a Puerto Limón en octubre de 1892 siendo transportas en ferrocarril hasta Alajuela y de ahí -20 kilómetros- a Grecia en carretas tiradas por bueyes.

Las placas estuvieron dos años tiradas en el actual parque por falta de presupuesto para continuar la obra. Es en marzo de 1894, con el firme apoyo del entonces Presidente Rafael Yglesias Castro, que se reanudan los trabajos que concluyeron -bajo la dirección del Ing. Lucas Fernández- en diciembre de 1897 excepto las puertas y ventanas que nunca fueron enviadas por la empresa belga.

Cañales y Cafetales.

Para Maroto Barquero el cultivo primero del café y luego de la caña de azúcar han sido fundamentales para la formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com